Estudiantes en Brasil instan a gobierno condenar bloqueo contra Cuba

Estudiantes en Brasil instan a gobierno condenar bloqueo contra Cuba
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Estudiantes entregaron una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores para concientizar y exhortar al Gobierno de Brasil a que condene en cualquier tribuna el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que supera hoy las seis décadas.

Representados por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES), los educandos pretenden con la misiva pública sensibilizar a las autoridades diplomáticas nacionales y a la población en general sobre el asedio que sufre la isla caribeña.

'Es una vergüenza para nuestro pueblo que el actual gobierno brasileño apoye esta política violenta y unilateral de Estados Unidos contra Cuba', indica el texto.

Denuncia que el acoso, ejercido por un Estado extranjero, también afecta a los brasileños, al limitar significativamente las oportunidades de negocio y las relaciones empresariales.

A pesar del cerco, cuyos efectos son mucho más sensibles durante la actual pandemia de Covid-19 que afecta al mundo, 'Cuba logra mantener bajo control la diseminación del virus y, principalmente, a través de productos biotecnológicos nacionales', apunta el contenido.

De igual manera, agrega, la isla tiene una de las tasas de mortalidad por el patógeno más bajas del mundo. 'También cuenta con cuatro vacunas propias en avanzado estado de desarrollo'.

La UBE y UBES demandan al Gobierno unirse al clamor internacional y repudiar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la aplicación de sanciones y medidas económicas coercitivas contra La Habana por parte de Washington.

'Brasil no puede permanecer aislado del mundo en las principales cuestiones de política exterior, y más aún no puede apoyar medidas de presión y estrangulamiento económico, rechazadas por la gran mayoría de los gobiernos representados en la ONU', señala el documento.

Insiste en que la isla es un ejemplo y una referencia en el ámbito de la educación.

Recuerda que en muchas naciones las tasas de abandono escolar son muy elevadas, mientras en Cuba el número de jóvenes que terminan la escuela primaria sin llegar al nivel secundario es inferior al tres por ciento.

Ambas organizaciones de estudiantes brasileños aclaran que todos 'los países tienen derecho a definir soberanamente su futuro y su proyecto político y económico'.

Por ello, subrayan, exigimos colaboración para ayudar a terminar con el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos impone al pueblo cubano por más de 60 años.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.