Estiman promedio de suministro de agua al año por habitante

Estiman promedio de suministro de agua al año por habitante
Fecha de publicación: 
28 Junio 2022
1
Imagen principal: 

Un promedio de mil 257, 4 metros cúbicos de agua por habitante al año, prevé suministrar en 2022 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), un indicador ligeramente superior al de 2021.

La decisión de cumplir ese compromiso se mantiene, pese a los riesgos más relevantes del sector: inundaciones, sequias y contaminación, agravadas por el incesante acoso del gobierno de Estados Unidos, que impacta a la familia cubana de manera excepcional, afirmó un experto en la materia

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, dijo también a la Agencia Cubana de Noticias que en su abastecimiento influye la capacidad de embalse existentes en el país, de nueve mil 129 millones de metros cúbicos, cuya cobertura de saneamiento básico asciende al 97 por ciento.

En el caso del agua potable es de 95,6 por ciento, señaló el especialista en un voluminoso informe sobre gobierno, eficacia y calidad de su sistema en su conjunto, que incluye un millón de hectáreas bajo riego.

De acuerdo con sus estadísticas, la proporción de personas con conexión al acueducto es de 78,9 por ciento y el de alcantarillado de 37,4 por ciento en la nación, donde hay 634 micropresas y dos mil 767 estaciones de bombeo de conductos.

Respecto a los canales magistrales, se extienden por 806 kilómetros y el riego agrícola dispone de 20 mil estaciones de bombeo, el principal usuario del sector que emplea el 45 por ciento del total en arroz, caña de azúcar, maíz, plátano y frijol, principalmente.

El resto corresponde a acueductos, industrias y pérdidas, que se suman a la baja eficiencia de la infraestructura hidráulica, en opinión de Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, que en el período 2022-2025 sus inversiones ascienden a dos mil 296 millones pesos.

Una parte considerable de ellos corresponde a los programas de agua potable, con mil 064 millones, seguidos por los de saneamiento, almacenamiento y trasvases, hidrometría y sostenibilidad.

Desde el punto de vista productivo, el INRH dispone de los órganos superiores de dirección empresarial Agua y Saneamiento, y el de Aguas Terrestres, con 29 y 36 empresas, respectivamente.

Sus recursos hidráulicos contienen presas, micropresas derivadoras, desalinizadoras, agua superficial no registrada, reuso, lagunas naturales, y acuíferos subterráneos.

Comentarios

Y que hacemos con estos estimados como no sea preocuparnos más al conocer, aunque no se diga en el artículo, los millones que se pierden por salideros en redes dentro y fuera de los hogares. Noticia sería si esa cantidad percapita llegará a los consumidores y no ver cómo hay poblados con ciclos de suministro que distan mucho de un buen servicio. Concretamente en la 10 de Octubre, ahora que se recupera la ciencia de Vento pudiera pensarse en un suministro diario de.agua pita me como aspira todo cuidado del país? Pudiéramos esperar disminución de precios en los herrajes sanitarios mercado hoy ocupado por revendedores y bandidos que especulan con productos se dudosa procedencia extraídos de fábricas y almacenes sin que nadie le ponga coto a tales acciones. Se completar estás preguntas, el trabajo sería más realista y completo en mi modesta opinión. Gracias.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.