¿Estar en el bosque y no ver los árboles?

¿Estar en el bosque y no ver los árboles?
Fecha de publicación: 
25 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de granma.cu

Cuba no es La Habana y lo demás, paisaje, como asegura cierto dicho popular. Cuba es también su paisaje, todos sus recursos naturales y medioambiente.

Por eso, no hace mucho la Presidencia de la República aprobó la iniciativa legislativa de una nueva “Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”.

A propósito, el mandatario cubano comentó vía twitter: “Tendremos una Ley sólida y moderna para cuidar también nuestras áreas protegidas. Es nuestro compromiso con el futuro ambiental de Cuba”.


Foto: tomada de parlamento.gob.cu

 

 ¿Y cuál es el presente medioambiental de la Isla que habitamos?

Aun cuando desde hace casi 60 años el cuidado medioambiental ha sido preocupación gubernamental traducida en disposiciones legales y también en estrategias de acción y muchos hechos concretos, lo cierto es que todavía queda por hacer.

El sitio oficial del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medioambiente (CITMA)  relaciona los principales problemas medioambientales actualmente identificados, y aclara que el orden en que se presentan no supone una jerarquización, ya que se interrelacionan.

 

  • Degradación de los suelos

 Más del 70% de la tierra cultivable en Cuba sufre afectaciones de erosión o degradación las cuales conspiran contra su productividad a la vez que son gran reto para agricultores y la comunidad científica, ambos en el empeño común de garantizar la soberanía alimentaria.
 

 La salinidad afecta superficies cultivables, sobre todo en la línea costera sur y el Valle de Guantánamo. Foto: Periódico Venceremos

 

No obstante dicha estadística, y según la Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al intervenir en el diálogo de alto nivel sobre desertificación, degradación de las tierras y sequía, indicó que, como resultado de la implementación, hace cuatro años, del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, en Cuba se aplicaron los principios del manejo sostenible de tierras en dos mil 525 hectáreas, mientras más de un millón de hectáreas de la superficie agrícola del país recibió algún tipo de beneficio.

 

  • Afectaciones a la cobertura forestal

En los últimos dos años en el país se aprecia una tendencia al decrecimiento en los niveles de reforestación aun cuando se han incorporado nuevas áreas a ese fin. Al terminar el año pasado, el área cubierta por bosques en Cuba era de 3 millones 309 mil hectáreas, equivalente al 31.88% de la superficie total.

Para el 2030, de acuerdo con el Programa de Reforestación hasta el 2030, se proyecta conseguir un índice de boscosidad del 33%, de acuerdo con información del ministro de Agricultura,  Ydael Pérez Brito.

 

  • Contaminación

Según la titular del CITMA, Odalys Goicochea, entre los mayores retos que enfrenta Cuba en el tema medioambiental se apunta la contaminación en asentamientos humanos, de las aguas interiores y marinas. 

 

Foto: tomada de 5septiembre.cu

 

Goicochea asegura que  se priorizan acciones para reducir o eliminar los efectos de la contaminación a los recursos naturales, principalmente a las aguas terrestres y marinas, la atmósfera y el suelo, y a los ecosistemas de las cuencas hidrográficas, las bahías y zonas montañosas. En consecuencia, son adoptadas políticas para el manejo de residuos y desechos peligrosos, entre otras. Trabajan también en el diseño de un índice de calidad ambiental para el país.

 

  • Pérdida de la diversidad biológica 

La diversidad y el endemismo distinguen a la flora y fauna cubanas y las amenazas principales a nuestra rica biodiversidad provienen de la pérdida o fragmentación de hábitats, incendios forestales, prácticas agrícolas no sostenibles, la pesca, caza y tala furtivas, el comercio ilegal de especies y la introducción y propagación de especies exóticas invasoras. 
 

Muchos ejemplares de aves cubanas, como las cotorras, son enjaulados por cazadores furtivos para su comercialización ilegal. Foto: tomada de citma.gob.cu

 

No obstante, Lourdes Coya de la Fuente, experta en Políticas Ambientales de la dirección general de Medio Ambiente, asegura que Cuba llegó a la 15 Conferencia de Diversidad Biológica, cuya primera parte sesionó en octubre del año pasado en China, con importantes contribuciones, como la integración de la biodiversidad en las políticas y estrategias de desarrollo del país; avances en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas.

A lo anterior agrega el control de amenazas directas a la biodiversidad como los incendios forestales, la conservación de los principales valores de la biodiversidad a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como el incremento de las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades que afectan los recursos naturales.

 

El Banco de Buena Esperanza-Manáguano, en el costero municipio de Niquero, clasifica entre las nuevas áreas protegidas aprobadas en octubre último. Foto: tomada de radiobayamo.icrt.cu

 

En cuanto a este último tema,  existe un Plan gubernamental de enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre.
Se trabaja, indicó  Coya de la Fuente, en la actualización de un nuevo ciclo del Programa nacional sobre la diversidad biológica, que ya venció cuatro fases de implementación, y define las metas nacionales en este tópico al igual que las medidas para el control de las amenazas directas e indirectas.

A los problemas aquí enumerados, el CITMA agrega la carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua, efectos negativos del cambio climático, y el deterioro de las condiciones higiénica sanitaria en los asentamientos humanos.

Pero la titular de esa entidad, ha subrayado que los mayores retos de la nación antillana son la contaminación en asentamientos humanos, de las aguas interiores y marinas, pérdidas de los bosques y de la diversidad biológica y la degradación de los suelos.

 

Legalidad y medioambiente 

En paralelo con los empeños por la reforestación, el saneamiento, el reciclaje, así como con la educación ambiental, tradicionalmente en Cuba han coexistido regulaciones y leyes en favor del medioambiente, que es decir del país y su ciudadanía. 

Tanto es así que en la Constitución de la República de Cuba aprobada en 1976, su artículo 27 establecía que “El Estado protege al medioambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras…”

En aquel año 1976 quedó instituida la Comisión Nacional para la Protección del Medioambiente y Conservación de los Recursos Naturales. 

El Programa Nacional de Medioambiente y Desarrollo, la adecuación cubana de la Agenda 21, fue aprobado en 1993 y un año después se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) como rector de la política ambiental, entre otras funciones.

Un pilar imprescindible ha sido la Ley 81 “Del Medio Ambiente”, del 11 de julio de 1997, que establece los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado, las acciones de los ciudadanos y de la sociedad en general, con el fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.

La Tarea Vida como Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático data del 25 de abril del 2017, y también sus acciones y tareas se relacionan con la protección del medioambiente.
 

Imagen: tomada de acn.cu

 

Ahora, el bienvenido anteproyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente incluye nuevos aspectos en correspondencia con las más actuales prioridades identificadas en este tema y propone una articulación de las diferentes políticas referidas a los recursos naturales y los distintos marcos legales al respecto.

Es un proyecto inclusivo, amplio, desarrollador, que defiende modelos tales como la economía circular y los enfoques sistémicos y paisajísticos, afirma la especialista en Derecho Ambiental del CITMA, Teresa Cruz Sardiñas, quien además subraya aspectos del cuerpo legal donde se determina el papel del CITMA como garante en la búsqueda de un desarrollo sostenible, el referido a la diversidad biológica y otro al cambio climático.

Este anteproyecto de ley en estos momentos es sometido a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la población cubana, con sus opiniones y comentarios puede aportar a lo que será “una ley sólida y moderna”, como asegura el Presidente cubano.

 

Foto: tomada de cuba.cu

_________________________________

 

PINCHE AQUÍ Para consultar el proyecto de ley  “Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente” (PDF)

Las consideraciones de la población sobre este proyecto de ley pueden enviarse a medioambiente@anpp.gob.cu

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.