Estados Unidos registra mayor tasa de inflación desde 1982

Estados Unidos registra mayor tasa de inflación desde 1982
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
0
Imagen principal: 
Dentro del segmento de los alimentos, el precio de las compras en supermercados subió uno por ciiento. Foto: EFE

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó este jueves que el índice de precios al consumidor alcanzó un 7.5 por ciento durante enero del presente año, lo cual representa el mayor nivel desde febrero de 1982.

De acuerdo con el ente, la tasa de inflación superó las cifras estimadas por los especialistas, los cuales prevenían un alza del 7.3 por ciento; asimismo creció un 0.5 por ciento más, en relación con el siete por ciento de índice alcanzado en diciembre de 2021.

En este sentido, la tasa de inflación básica, en la cual se excluyen sectores como alimentos y energía, saltó de 5.5 por ciento al seis por ciento; a lo que cabe destacar que el alza de las cifras se explica en alguna medida por el aumento de los salarios en la población consumidora.

Cabe destacar que los precios relativos al sector de la energía, entre los que sobresalen la gasolina y el gas natural, aumentaron un 0.9 por ciento en el primer mes del año en curso; mismo crecimiento experimentado por el rubro de alimentos.  

“El informe de hoy sobre la inflación ejerce una presión adicional sobre la Reserva Federal para que endurezca su política monetaria en su próxima reunión de marzo. Nuestra hipótesis de base sigue siendo una subida de tipos de 25 puntos básicos, pero es posible un movimiento mayor de 50 puntos básicos”, la directora de empresa inversionista Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo.

Por consonancia, la Reserva Federal iniciará un ciclo alcista los próximos 15 y 16 de marzo; en aras de disminuir la inflación en los meses venideros hasta alcanzar en 2023 un 2 por ciento de índice.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.