«Estados Unidos busca perjudicar la reapertura económica y social de Cuba» (+ VIDEO)

«Estados Unidos busca perjudicar la reapertura económica y social de Cuba» (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos del país, así como su respaldo a los intentos de desestabilización social en momentos de celebración nacional.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que la nación no va a permitir la agresión persistente de Washington.

Además, denunció los intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos meses a favor de la desestabilización interna, para dañar la paz social con el objetivo de afectar las celebraciones en la nación caribeña.

En la comparecencia Rodríguez señaló que la agresión desde el exterior, con el empleo de agentes internos reclutados, financiados y organizados por el Gobierno estadounidense, busca perjudicar la reapertura de económica y social del país.

«Con el estricto apego a nuestra Constitución y el consenso que nos caracteriza, el pueblo defenderá el orden público», enfatizó.

Asimismo, agregó que el eje fundamental de este asedio, con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, otras agencias norteamericanas y figuras gubernamentales, trata de mostrar a Cuba como un Estado fallido.

Este enfoque se utiliza para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, subrayó.

El canciller dijo que a pesar de estos intentos, Cuba celebra la reapertura de la economía y el turismo, la isla reinicia el curso escolar de forma presencial y rinde homenaje a sus científicos y trabajadores de la salud.

Cuba denuncia acciones subversivas desde Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció también las acciones subversivas desarrolladas en la plataforma Facebook para generar inestabilidad y el llamado estallido social en la nación caribeña.

En su comparecencia  el canciller señaló que grupos establecidos en esa red realizan actividades ilegales que incumplen el derecho internacional, las leyes cubanas y las propias normas de Facebook.

Según explicó, la plataforma privada se caracteriza por una habitual violación de las garantías de los ciudadanos a la información veraz, en tanto alienta mensajes de odio y de discriminación.

En este sentido, denunció que grupos privados establecidos en ese espacio virtual realizan actividades ilegales, y a partir de alteraciones de algoritmos, simula la presencia masiva en Cuba de personas que se sabe radican fuera del país caribeño.

Como ha ocurrido ya en otras partes del mundo y con estricto apego a la ley, Facebook puede ser demandada por estas prácticas contra Cuba, afirmó el jefe de la diplomacia quien condenó además el uso de modalidades comunicacionales para estimular un escenario de polarización extrema y máxima toxicidad en la isla, como parte de una estrategia instigada desde Estados Unidos para destruir a la Revolución a partir de acciones del llamado golpe suave.

Gobierno de EEUU no envió ninguna ayuda a Cuba ante Covid-19

De igual forma, el canciller de Cuba, desmintió que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera ayuda humanitaria al país caribeño ante la Covid-19, incluso durante los momentos difíciles por la falta de oxígeno medicinal y subrayó que ninguna tonelada de alimento o medicina ha llegado a la isla proveniente de Washington.

«Mas bien se han puesto obstáculos al esfuerzo de colectas y gestiones de grupos de solidaridad, de cubanos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense, que sí han enviado ayuda humanitaria cuyo valor moral es inmenso para nuestro pueblo», señaló.

Rodríguez comentó que el viernes pasado el Departamento de Estado, en medio de la reapertura del país y cuando prácticamente ha concluido la campaña de vacunación, ha ofrecido una supuesta donación con muchos requisitos.

«Estados Unidos propuso el envío de un millón de dosis de una de sus vacunas con la obligación de realizar estudios clínicos en el país», aseguró.

Entre sus requisitos también están la responsabilidad legal de compensación por efectos secundarios, estudios clínicos sobre compatibilidad con los inmunógenos cubanos y el monitoreo de la agencias estadounidenses de la aplicación de esas vacunas.

«Esa oferta, si es seria, nuestro país la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta», subrayó.

Según el canciller, Cuba respondió con una explicación respetuosa las razonas por las cuales esas dosis no contribuirían a mejorar la salud de los nacionales.

«Hemos ofrecido que utilice esa donación y otra de Cuba para inmunizar algún país altamente necesitado de ella, incluso con la participación de personal de salud de ambos países», aseguró.

Rodríguez enfatizó que las vacunas cubanas han sido reconocidas por la entidad regulatoria de la isla y destacó su capacidad para controlar la incidencia de la Covid-19, pese a la política hostil de Estados Unidos.

El ministro rechazó la imposición de nuevos requisitos a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a territorio norteño, entre ellos, estar vacunados con inmunógenos reconocidos por ese país o por la OMS.

Además, el canciller denunció la permanencia de medidas unilaterales contra la reunificación familiar y el otorgamiento de visado, en violación de los acuerdos sobre este tema entre ambos países.

Cuba condena declaraciones públicas de gobierno de EEUU

Bruno Rodríguez, denunció también las múltiples declaraciones del gobierno de los Estados Unidos realizadas desde el 22 de septiembre último, para orientar e instigar la desestabilización interna en la isla caribeña.

En el primer encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la isla caribeña tras la pandemia de la Covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores especificó que totalizan 29 las comparecencias del gobierno de la nación norteña, «casi al ritmo de una diaria», en las cuales plantean exigencias para que se permitan acciones que Cuba jamás ha permitido ni permitirá.

«Altos funcionarios de ese país han hecho abiertas amenazas de aplicación de nuevas sanciones a Cuba y de represalias contra nuestro país», cuestionó Rodríguez.

Criticó además la presión a distintos gobiernos y a los propios diplomáticos acreditados en la nación antillana, «a veces de manera personal» a que realice acciones ilegales.

El canciller condenó el reconocimiento de supuestos pacifistas o manifestantes que tienen una reconocida trayectoria como agentes extranjeros. «Sorprende el doble rasero, el cinismo, y la hipocresía con que figuras del Gobieno se refieren a estos temas».

En otro momento el diplomático cuestionó que Estados Unidos no pronuncia una palabra de las masacres a defensores de derechos humanos, represión total con equipos cuasimiliares contra manifestantes y agresión ocular de cientos de adolescentes en países de la región.

«Incluso altos funcionarios realizan visitas oficiles a países que se encuentran aplicando estados de excepción contra la protesta social o militarizacion».

De forma contradictoria a las acciones que pretende instigar en la isla caribeña, el Gobierno estadounidense no haya dicho una palabra de la agresión a la embajada de Cuba en ese país, el intento de incendiar la sede diplomática en París (Francia) y otros actos terroristas.

Se dirime en estos acontemientos el derecho de un estado soberano, de un pueblo libre y soberano, frente al intento de una súper potencia de intervenir en sus asuntos internos y destruir el orden constitucional, por motivos políticos que solo sirven al interés de grupos de poder que lucran con la política exterior, manifestó.

Cuba no permitirá ataque organizado desde exterior, afirma canciller

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez aseguró que Cuba no permitirá las agresiones organizadas desde el exterior cuando se prepara la reapertura gracias a los avances en el control de la Covid-19.

“No vamos a permitir que la hostilidad con el empleo de agentes externos, financiados y a veces transportados directamente, vaya a echar a perder este momento de alegría de nuestro pueblo», declaró.

El canciller denunció la campaña del Gobierno de Estados Unidos durante más de 60 años, con acciones ilegales que quieren destruir el derecho de un país soberano y pueblo libre a la paz y la seguridad ciudadana.

Rodríguez expuso cómo Washington intentó por diversas vías crear situaciones internas que favorezcan sus objetivos de dominación e injerencia en los asuntos internos de la nación para acabar con la independencia.

Todo ello a partir de campañas, una fuerte maquinaria comunicacional con base en la mentira, y del recrudecimiento de medidas coercitivas que impiden a Cuba el acceso a medicamentos, alimentos, tecnologías e insumos, aseveró.

El titular mencionó las 243 disposiciones aplicadas durante la administración de Donald Trump (2017-2021), vigentes en la gestión de Joe Biden, que reforzaron el impacto de la pandemia de la Covid-19.

denuncia1.jpg
Al respecto, recordó las más de 60 medidas aplicadas durante la pandemia, tomando al virus SARS-CoV-2 como aliado y haciendo más genocida el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

El canciller enfatizó en que esas acciones buscan crear el sufrimiento del pueblo, para generar situaciones, inestabilidad, provocar el llamado estallido social y romper la paz.

Con esos propósitos, se utilizan recursos cuantiosos para una operación organizada desde el punto de vista material y práctico desde territorio estadounidense, con apoyo de grupos violentos con pasado terrorista.

Denuncia canciller acoso a periodistas y diplomáticos en Cuba

El acoso a la prensa extranjera y al personal diplomático acreditado aquí por parte del gobierno de Estados Unidos, como parte de una agenda subversiva contra la nación fue también objeto de denuncia del canciller de Cuba.

Rodríguez reclamó el cese de las acciones ejecutadas también contra amigos de Cuba desde dominios y cuentas establecidas en territorio de la Florida.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que solo en septiembre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) asignó un paquete de seis millones de dólares a organizaciones que operan en ese territorio sureño, Washington y Madrid en el negocio de la industria anticubana.

«Se ha presentado evidencia pública irrefutable sobre las acciones de reclutamiento, entrenamiento, financiamiento, organización y apoyo logístico de agentes internos en Cuba, quienes para la ley de Estados Unidos calificarían como agentes extranjeros y amenazarían con penas extremas de privación de libertad», afirmó.

El canciller manifestó que ese dinero va a parar a determinados bolsillos y mecanismos de corrupción electoral desde la Florida.

En otro momento, cuestionó la operación de toxicidad en la comunicación en las redes sociales, así como la política de aliento al odio, incitación a la violencia y el delito, que pone en riesgo al pueblo de la isla caribeña.

Cuba ejercerá el derecho a la paz, a vencer una pandemia y derrotar las medidas de Estados Unidos en un momento de crisis humanitaria internacional, expresó.

También -añadió- continuará haciendo los mayores esfuerzos para sortear las dificultades económicas.

El jefe de la diplomacia remarcó que la nación antillana utilizará sus leyes de forma estricta y en apego a los principios del Estado socialista de derecho, a la vez que no permitirá un enfoque a su Constitución que intente violentarla o destruirla.

La política de Estados Unidos está condenada al fracaso, es disfuncional, obsoleta, costosa e ineficaz. Provoca descrédito y aislamiento. No ha funcionado en 60 años y no funcionará ahora, aseveró.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.