Espíritu maya embruja en pantallas de Festival de Cine en Cuba

Espíritu maya embruja en pantallas de Festival de Cine en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Fotograma del filme Selva trágica.

El misticismo del espíritu maya conocido como Xtabay, envuelve hoy la narrativa de la película Selva trágica, de la mexicana Yulene Olaizola, que compite en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La leyenda de la mujer que seduce a los hombres con cantos, los embruja y destruye, toma forma en la cinta de Olaizola, quien recrea la historia de Agnes (Indira Rubien Andrewien), quien escapó de su pueblo ante la imposición de un matrimonio no deseado y se adentra en el bosque.

Recreado en 1920, el filme cuenta cómo asesinan a los compañeros de huida de la protagonista, su rescate por un grupo de jornaleros mexicanos en la frontera con Belice -entonces Honduras Inglesa- y las discrepancias que emergen entre los hombres deseosos de poseer a la joven.

La coproducción entre México, Francia y Colombia presenta, además, puntos de contacto con la novela La vorágine, del escritor colombiano José Eustasio Rivera, la cual tiene la selva como centro de la narrativa y el enfrentamiento al mundo de los caucheros en la Amazonía.

Con fotografía de Sofía Oggioni y música original de Alejandro Otaola, el audiovisual recrea el ambiente inhóspito del monte, en tanto revela la influencia de Xbatay, encarnada en Agnes, que priva a los hombres de su razón hasta hacerlos morir, devorados por el bosque o sus compañeros.

La propuesta compite en el apartado de largometrajes de ficción de la segunda etapa de la 42 edición del Festival de La Habana, que acontece hasta el 12 de diciembre en esta capital con la puesta en pantalla de 163 producciones representativas de las cinematografías de 26 países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.