Especialistas de salud de Cuba colaborarán con Ciudad Ho Chi Minh

Especialistas de salud de Cuba colaborarán con Ciudad Ho Chi Minh
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Especialistas cubanos en atención primaria de salud viajarán próximamente a Ciudad Ho Chi Minh para colaborar con esa urbe vietnamita en el desarrollo de un proyecto de medicina comunitaria confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Así fue convenido durante una videoconferencia entre el Departamento de Salud de la metrópolis sureña y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) realizada en fecha reciente, explicó a Prensa Latina la cónsul general cubana en esa urbe, Ariadne Feo Labrada.

Inicialmente, dijo, vendrán los dos expertos del Minsap y luego viajará a Cuba un grupo de profesionales del sector de Ciudad Ho Chi Minh interesados en conocer de cerca la experiencia de la nación antillana no solo en la atención primaria de la salud, sino en otros temas relacionados con ésta.

Es propósito de la delegación del Departamento de Salud trabajar en las comunidades con los médicos de la familia y en los policlínicos, e intercambiar con especialistas de áreas en las cuales Cuba cuenta con muchas fortalezas, como son el trasplante de riñón, la obstetricia y el tratamiento de cáncer, entre otras, enumeró.

De acuerdo con la diplomática cubana, existe también un manifiesto interés por la parte vietnamita en conocer acerca del desarrollo tecnológico de la industria biofarmacéutica cubana, así como respecto a la producción de vacunas.

El intercambio entre profesionales de Ciudad Ho Chi Minh y Cuba responde a lo acordado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en sus conversaciones con los líderes de esa urbe sureña durante la visita realizada el pasado año, señaló.

Durante la videoconferencia, el director del Departamento de Salud de Ciudad Ho Chi Minh, Tang Chi Thuong, agradeció la disposición del Minsap de apoyarlos en la implementación de un proyecto de desarrollo de atención médica comunitaria.

Por su parte, la jefa del departamento de Atención Primaria de dicha cartera, Ailuj Casanova, subrayó que el sistema de salud pública de Cuba es reconocido como uno de los más efectivos del mundo.

Esta estructura organizativa garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder fácilmente al mismo y se centra en la prevención de enfermedades y la mejora de la educación de la salud pública.

Los centros de salud comunitarios, enfatizó Casanova, son una parte importante del sistema de salud pública cubano y funcionan en áreas urbanas y rurales a nivel nacional, estimándose que existe uno para cada mil hogares, asegurando así una amplia cobertura médica para toda la ciudadanía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.