España: fin de las mascarillas o el traspiés hacia otra ola

España: fin de las mascarillas o el traspiés hacia otra ola
Fecha de publicación: 
29 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Web.

Hace pocas semanas, exactamente el 14 de junio, el primer ministro británico, Boris Johnson, compareció públicamente para explicar a toda su población la imposibilidad de iniciar la tan ansiada pero peligrosa desescalada tras meses de medidas restrictivas.

La Covid-19 y demás variantes que se desarrollaron con la evolución del virus, no le dejaron fácil la batalla contra la pandemia a Reino Unido, pudiera decirse por las no tan acertadas primeras medidas que adoptara el gobierno, además de por lo difícil de manejar el escenario.

Fue así que, en este mismo mes, como cubo de agua fría la aparente normalidad soñada por sus ciudadanos tuvo que ser retrasada al menos cuatro semanas. Delta, que muchos conocen por la variante india, en las últimas jornadas ha arrojado un preocupante número de hospitalizaciones.

Pero no solo ha puesto en jaque a los británicos, Moscú este fin de semana declaró que está viviendo un duro rebrote a causa de Delta. El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, declaró que “la situación es tal que, de hecho, estamos experimentando de nuevo la pandemia”.

Según publicó la cadena televisiva Telesur, un 30 por ciento de los trabajadores a partir del lunes 28 de junio debieron retomar sus rutinas de teletrabajo, fueron cerrados ciertos espacios públicos y suspendidos eventos de entretenimiento masivo.

Las hospitalizaciones en Moscú alcanzaron cifras records, ha crecido el número de enfermos activos y también de fallecimientos diarios. Ante un panorama más agitado, el gobierno ya tomó riendas para aguantar los contagios y el descontrol epidemiológico.

Por otro lado, Sudáfrica este domingo implementó con carácter inmediato una serie de medidas higiénico-sanitarias para frenar la tercera ola de Covid-19 que está azotando a la nación. Hasta el 11 de julio las reuniones religiosas, político, cultural y sociales están prohibidas.

Además, el gobierno determinó un toque de queda a partir de las 9 de la noche que culmina a las 4 de la madrugada, mientras que los restaurantes y espacios para comer solo podrán vender sus alimentos para llevar o entregar, no para consumir en el local.

Nuevamente, Delta es la causante de un nuevo desajuste sanitario. Ya han sido registrados enfermos con ella en cinco provincias de Sudáfrica: Eastern Cape, Free State, Gauteng, KwaZulu-Natal y Western Cape, y está desplazando a la variante Beta que era la predominante.

Entonces, tras este breve análisis de la situación en tres puntos distintos y distantes relativamente entre sí, por lo cual se podría pensar que Delta sea el inminente dolor de cabeza para las vacaciones de verano de este año, alguien podría pensar en bajar los cuidados.

La Vanguardia informó que España este 26 de junio encaró su primer día sin mascarillas al aire público. Y, además, levantó restricciones para el regreso del turismo y los cruceros a sus puertos. De hecho, se sitúa como el destino favorito de los viajeros internacionales en estas vacaciones.

Si bien los gobiernos locales han llamado a que el pueblo asuma la flexibilización en cuanto al no uso obligatorio de los nasobucos al aire libre, existe una gran preocupación en cuanto a la salud de los más jóvenes, que hasta ahora son los que van quedando atrás en la vacunación.

El fenómeno de la escasez de vacunas también lo está sufriendo España, por tanto, ahora correrán más peligro los mayores de 60 años que no tengan todas las dosis y mucho más quienes aún no han sentido ni el primero de los pinchazos para tener cierta protección.

La ola o estampida que se puede avizorar en España entre una fuerte llegada de turistas de disimiles procedencias, más el otro tema que es la expansión y auge de Delta, y para rematar el desacato a la efectividad del nasobuco, ojalá y no repita la historia de cuando empezó la Covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.