Escritor cubano Padura gana Premio de Novela Negra

Escritor cubano Padura gana Premio de Novela Negra
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2023
11
Imagen principal: 

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, obtuvo hoy el galardón internacional de Novela Negra Pepe Carvalho dentro del Festival BCNegra de Barcelona.

Al dar a conocer el fallo, que reconoce la trayectoria de Padura, el jurado destacó al autor de la saga del detective Mario Conde, como “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”.

Gran protagonista de sus obras, ya sea en sus novelas policíacas o en las históricas, géneros en los que se mueve magistralmente, que hibrida y transforma, para construir una obra tan cubana como universal, escribió el jurado presidido por Carlos Zanón e integrado también por Ana Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés.

Junto con Zanón, dio a conocer la noticia la escritora argentina Claudia Piñeiro (triunfadora en 2018), a quien Padura, recién llegado a la Ciudad Condal, calificó de colega y amiga.

Aunque la entrega del lauro será el jueves, Padura aprovechó la ocasión para agradecer y recordar a dos personalidades ya fallecidas, al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, y al librero Paco Camarasa, inspirador y primer comisario del festival.

Además de Claudia Piñeiro, el Premio Pepe Carvalho lo alcanzaron en el pasado Don Winslow, Joyce Carol Oates, James Ellroy, Donna Leon y Andrea Camilleri, entre otros.

Comentarios

Que orgullo! Lástima que este autor reconocido en el mundo sea un total desconocido en su propio país.
julito1971@nauta.cu
Captcha LbbZxjtb
Jajajaja, de dónde habrá sacado eso?! Todas las personas en Cuba que aprecian leer, conocen a Leonardo Padura. Ojalá pudiera ver sus presentaciones, llenas al tope de quienes lo siguen. La lectura que hizo apenas hace dos semanas de fragmentos de su último libro, Personas decentes, tuvo público de todas las edades.
juanlefont11@gmail.com
Nadia, tal vez no me supe expresar,Padura no está siendo publicado en Cuba por sus opiniones sobre la realidad cubana,verifique desde cuándo no se venden en Cuba sus obras,en qué feria del libro están sus libros? Incluso,hay una serie de Netflix sobre Mario Conde y jamás se ha pasado por la TV cubana. Saludos
julito1971@nauta.cu
Padura es bien conocido en Cuba, se han publicado muchas de sus novelas, personalmente he disfrutado con las adversidades de Mario Conde, me encantaron Herejes, La transparencia del tiempo y muchas más, merece este premio y el cariño de su pueblo

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.