Ernesto Codner: «El personaje de Orestes me trajo muchas alegrías»

Ernesto Codner: «El personaje de Orestes me trajo muchas alegrías»
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Ernesto Codner es un joven inquieto, que las baila todas y las baila bien. Recientemente, compartimos varios espacios durante el Festival Piña Colada y fue fácil notar al muchacho sensible y simpático que le dio vida al popular personaje de Orestes en la serie Calendario

—¿Qué ha significado para ti el personaje de Orestes?

—Para mí el personaje de Orestes significó muchísimo, porque me trajo muchas alegrías. Primero, darme a conocer en la palestra pública, salir a la televisión y que me conocieran a través de un dramatizado, porque ya había hecho otras cosas, pero no con estas características, como actor, y más con un personaje tan exquisito, tan rico, donde podía explotar mis dotes histriónicas. Orestes yo creo que ha sido una bendición.

—¿Se parece en algo al adolescente que fuiste tú?

—Orestes no tiene nada que ver conmigo. Somos dos polos opuestos. Quizás tenemos algunos puntos en común, como lo es que constantemente queremos hacer chistes, pero con muchos extremos, con muchos  límites que llegan a ofender y, por otro lado, a mí me encantaba estudiar, siempre estaba pendiente de las tareas, de ser uno de los primeros en mi etapa de secundaria, y Orestes es todo lo contrario.

—Fue tu primera experiencia en la televisión. ¿Cómo lograste modelar una interpretación tan convincente?

—Sí, fue mi primera presentación en televisión. Entré con el pie derecho, siempre lo digo, y logré moldearlo a través de la ayuda de todos mis compañeros de aula del 9no. 3, con la ayuda de Clarita (la profe Amalia), Odelmis Torres (la mamá de Orestes), que eran las que me acompañaban en la gran mayoría de las escenas, y de Magda. Magda es una directora que sabe muy bien lo que quiere y sabe conducir al actor hasta allí con sus motivaciones, con el trabajo incluso antes del rodaje. Ensayamos muchísimo, me hizo hacer una caracterización del personaje desde que nace hasta que llega al punto cero donde comienza la serie, y por ahí avancé muchísimo en la construcción y caracterización del personaje de Orestes. 

«También me apoyé en vivencias y experiencias que había tenido con muchachos en mi etapa de secundaria, que los tuve en el aula, junto a mi pupitre, los ayudé muchísimas veces, pero también en el barrio. De hecho, hoy en día todavía veo a muchos Orestes, y en cada una de esas experiencias me basé para luego llevarlo a la escena».

—¿Qué aprendizajes o experiencias te ha traído Calendario?

—Aprendizajes muchísimos, experiencias también, pero aprendizajes sobre todo a la hora de estar frente a una cámara: cómo moverme, la dicción que hay que tener, muchísimos elementos que son completamente diferentes al teatro, a la radio, que era lo que había hecho anteriormente. Todo eso, profesionalmente, me sirvió de mucho. Además, logramos una química tal entre todos, que somos actualmente una familia, tenemos un grupo de WhatsApp donde constantemente hablamos, intercambiamos. Todo se nos hizo mucho más fácil gracias a la experiencia compartida.

—Después de entrar por la puerta ancha al mundo de la actuación, ¿la prefieres o te quedas con el baile?

—Yo estudié en la Escuela Nacional de Arte Pantomimas y ahí nos formábamos como mimos, pero también teníamos una preparación como actores y bailarines. Yo siempre he dicho que no puedo actuar sin bailar y no puedo bailar sin actuar, los dos se complementan. No me quedaría nunca con alguna de estas vocaciones, porque cuando paso un tiempo sin desarrollar una de ellas en la práctica, no soy yo. Las dos me complementan.

—¿Cuánto cambia el personaje de Orestes en la segunda temporada?

—El personaje de Orestes, en la segunda temporada cambia, da un giro. No puedo decirte que de 180 grados, pero ha pasado un año y medio, está cursando ahora obrero calificado, onceno grado, hay un cambio un poco brusco en su familia... No puedo adelantar más, pero sí puedo decir que mi mamá tiene una nueva relación, tengo un nuevo padrastro, el personaje se llama Ignacio y lo interpreta Jorge Enrique Caballero. Por otro lado, la situación económica de Orestes también cambia debido a factores que tampoco puedo adelantar.

—¿Qué expectativas tienes con esta nueva entrega de Calendario?

—Hay cierto miedo por esa creencia popular de que «segundas partes nunca fueron buenas». La gente también entra en muchas comparaciones cuando ya tuvieron un producto antes y, en este caso, la trama se centra un setenta por ciento en las casas y un treinta en la escuela, o sea, este espacio pierde un poco de fuerza. Al contrario de la primera temporada, los muchachos están cada cual por su cuenta, aunque, de cierta forma, en cada capítulo siempre se juntan. Creo que es una temporada mucho más fuerte en conflictos, en temas a abordar y, personalmente, creo que va a ser tan o más exitosa que la primera, pero el público es el que dice la última palabra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.