Equipo Cuba de béisbol: Mentor para cuatro años, lo más sabio

Equipo Cuba de béisbol: Mentor para cuatro años, lo más sabio
Fecha de publicación: 
23 Julio 2022
3
Imagen principal: 

Quienes siguen estas páginas hace tiempo saben que soy de los que aboga por la elección de un mentor para el equipo Cuba de béisbol por largo tiempo.

La idea se manejó antes, pero nunca se ha concretado, pues en los tiempos de Jorge Fuentes y Serbio Borges, que estuvieron al frente de nuestra principal escuadra por más de una década, nunca se dijo oficialmente que eran ellos los mánagers.

En el caso del pinareño, siempre estuvo al frente de los conjuntos de su provincia en las Series Nacionales y Selectivas durante ese tiempo, y ahora se habla de que quien sea nominado no estaría activo en un banquillo.

Esto último puede ser polémico, pues algunos apuntan que la mejor manera de mantenerse con las neuronas al ciento por ciento es viviendo la adrenalina del juego diario, pero para un estratega ver los toros desde la barrera puede incluso ser más efectivo.

Disquisiciones aparte, creo que lo más importante es tener un colectivo técnico lo más estable posible, siempre con espacio para los más destacados de cada temporada, por supuesto.

De esta manera, nuestro mánager puede ver en acción a más peloteros, pues cuando defiende los colores de una provincia, ve a los rivales apenas cinco o seis veces, y no siempre ante los suyos muestran su verdadero rendimiento.

Ahora podrá medir cada talento con mayor exactitud, cómo se desempeñan dentro y fuera de su estadio, ante determinados lanzadores/bateadores y en situaciones específicas de juego, lo cual no puede hacer con total concentración cuando tiene una victoria que conseguir.

Algunos critican que esto puede redundar en falta de motivación para el resto, pero no creo que sea así. Con la metodología actual, tampoco es una máxima que el campeón sea el que dirija el equipo Cuba, por lo que todos deben mantener el ansia de triunfo sin pensar en los eventos internacionales.

Para el campeón de la Serie Nacional siempre habrá un torneo como premio, y seguramente su colectivo técnico tendrá un hueco en el combinado nacional, pero creo que el estratega seleccionado puede trabajar con mayor profundidad sin la tensión de un resultado, o de viajes agotadores no siempre en las mejores condiciones, noches de desvelo y preocupaciones de toda índole, lógicas cuando tienes bajo tu mando a una treintena de personas con caracteres y problemas diferentes.

También puede ser mejor (debe), el estudio de los contrarios, y en este acápite puede estar una de las claves para dar con el hombre indicado, pues el afán de superación y la capacidad para adecuarse a los tiempos actuales estarían entre los requisitos fundamentales, al menos en mi opinión.

Nombres no voy a dar ninguno, realmente me parece que los más exitosos de los últimos años pueden asumir el reto, todo está en que el elegido logre adaptarse a la nueva función un poco más lejos de los terrenos, y le saque el jugo al tiempo del que dispondrá para escoger a sus muchachos.

Comentarios

Hola buenos días, ese es su criterio pero el mío y el de muchos más no es el mismo, cuando nombren este Director ya los demás se desmotivan y de eso que no quepa dudas. Imagínese los directores cogiendo sol casi un año para cuando termine la serie ir para su casa sin aspiraciones de nada y a lo mejor el que nombraron es un miembro de la CNB sentado en una oficina viendo los juegos por televisión o visitando alguno que otro stadium para presenciar algunos juegos. Desde mi punto de vista el Director del Cuba debe ser uno de la Serie Nacional que tenga buenos resultados y que sepa aplicar bien la reglas del juego y la disciplina en su colectivo y eso se sabe. Este mecanismo si motiva, es como nombrar al que alcance el lugar 16 en la Serie Nacional, que dirán los demás.
andres.rodriguez@etecsa.cu
No estoy de acuerdo, no creo se trate de que dirija equipo o no, llevamos muchísimos años con equipos talentosos que a la hora de la competencia se achican y lucen mal, peloteros como yulieski, despaine, cespedes, Heredia, pito han demostrado su calidad excepcional en las mejores ligas sin embargo en el equipo cuba dejaron muchas deudas. Achacar tales resultados a la figura de un manager creo que es negativo, se necesita un equipo de dirección, que además demuestre en el terreno sus capacidades y reales opciones, que pasaría si de pronto aparece un súper talentoso manager como lo han Sido Borges, fuentes, Pineda, Anglada?, Tendríamos la real opción de utilizarlos? Creo que no. Los directores hoy establecidos ya han Sido probados sin éxito, creo que será más de lo mismo. Revolucionen el béisbol desde sus cimientos, redirigan las miradas a la caza de talentos, aceptemos que los mejores solo van a estar con nosotros poco tiempo ante la tentación de contratos mejores y trabajemos más dinámicos sin encasillar a nadie en ningún puesto, además hasta ahora nada ha superado el ansia de jugadores y directivos a vestir el uniforme de las cuatro letras como máxima expresión del béisbol dentro de cuba. dS
A mì sì me parece una buena idea, asì se hace en todo el mundo. Ademàs, nos evitamos las piñas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.