ENTREVISTA: La Cruz sueña con una corona profesional

ENTREVISTA: La Cruz sueña con una corona profesional
Fecha de publicación: 
4 Enero 2023
2
Imagen principal: 

El doble campeón olímpico Julio César La Cruz (izq). Foto: zonadeboxeo.com / Archivo.

El venidero año será de grandes compromisos para el deporte cubano, y en especial para el boxeo, pero en la mente del capitán de la escuadra cubana, Julio César la Cruz, está también la posibilidad de alcanzar una corona a nivel profesional.

“Creo que el 2022 fue positivo tanto para mí como para mis compañeros. En este poco tiempo hemos podido demostrarle al mundo de lo que somos capaces. En lo personal, estamos a la espera porque posiblemente yo sea el primer cubano que pueda discutir un título mundial, probablemente en febrero, pero eso todavía está por confirmar. Para mí sería un gran alegrón, estamos enfocados en eso ciento por ciento”, declaró en exclusiva para CubaSí.

No obstante, febrero parece una fecha demasiado temprana para un reto de tal magnitud, pues hace muy poco los Domadores entraron en los listados de las organizaciones boxísticas internacionales y todavía tienen demasiados hombres por delante. Creo que el momento llegará, y probablemente este mismo año si sigue mejorando la calidad de los oponentes, pero todo depende de muchos factores.

Lo más importante es que tanto él como el resto de los púgiles cubanos, y el colectivo de entrenadores, saben que pueden competir a cualquier nivel.

Con respecto a los otros compromisos del futuro cercano, La Sombra nos dijo:

“El 2023 será bastante cargado, iré por mi sexta corona mundial en Tashkent, por mi cuarto oro panamericano en Chile y por el tercero en Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Me he estabilizado en 91 kilos, ya demostré que puedo vencer en esa categoría, me he establecido y estoy más firme. Lo más que me paso es hasta 93 kilos, eso no me demanda mucho esfuerzo para bajar. Con la experiencia y la maestría adquirida doy los toques en cada compromiso que venga, porque los rivales son diferentes, cada día sale uno nuevo, y hay que estudiarlos y luego trabajar bien en el combate”.

Otro hecho que marcó el boxeo cubano en 2022 llegó a finales de año. ¿Qué te parece la aprobación de la práctica oficial de boxeo femenino?

“Creo que para nosotros es una gran alegría que llegó a feliz término lo del boxeo femenino. Ahora se necesita mucha confianza en nuestras mujeres, sé que dentro de poco empezarán a llegar las medallas. Merecen también todo el reconocimiento por ser valientes y dar ese paso. Siempre van a poder contar conmigo para cualquier consejo porque fui uno de los que las apoyó”.

Un último mensaje a los aficionados…

“Cada vez que subo al ring salgo dispuesto a dar lo mejor de mí. A nuestros seguidores que nos sigan apoyando, que siempre vamos por más”.

Comentarios

Mis mejores deseos de salud y éxitos a Julio César. Creo que si alguien puede lograr un título mundial en el profesionalismo es él. Al mismo tiempo quisiera saber por qué no se transmiten las peleas de nuestros boxeadores.
alexander@ipk.sld.cu
Mis mejores deseos de victoria para "La Cruz",pero tambien una sugerencia con respecto a su vivencia profesional,en la que hasta ahora,no ha chocado con ninguno de los verdaderos huesos de su division. Vivo desde hace mas de 30 anos fuera de Cuba y por haber visto mucho Boxeo Profesional,Olimpico e Internacional Global,puedo sentenciar esto: TODOS NUESTRO DOMADORES,TIENEN LAS CONDICIONES TECNICAS PARA AVANZAR EN EL TINGLADO DEL NEGOCIO PROFESIONAL,EN SU PARTE DEPORTE,PERO EN LA PARTE NEGOCIO,ME TEMO,QUE LO QUE GANARAN SERA UN CINTURON MENOR,DE LOS TANTO QUE SE INVENTAN LOS ORGANISMOS,PARA PROTEGER A LOS "BOXEADORES CIMEROS",QUE EN EL PROFESIONAL,NO SIEMPRE AGLUTINAN ,"CALIDAD BOXISTICA" Con los demas elementos que favorizan los promotores del Circo Rentado. Por otra parte,les aconsejo que cambien la mentalidad,en el Pro,se golpea para lastimar y si posible para dar KO,los boxeadores que solo puntean,no son los que les conviene al negocio,lleno de espectadores poco sofisticados en la comprension del deporte y proclives a la estimulacion sensorial mas primaria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.