Entregan hoy Premio Nacional de Cine a Magaly Pompa Batista

Entregan hoy Premio Nacional de Cine a Magaly Pompa Batista
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: @ramon_samada

El Premio Nacional de Cine 2023 se entregó hoy a la especialista en maquillaje Magaly Pompa Batista, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de esta capital.

   De manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, y Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la homenajeada recibió una obra del pintor José Omar Torres, a modo de reconocimiento.

   El cineasta Manuel Herrera, ganador de este galardón en 2022, dio lectura al acta del jurado, y resaltó la trayectoria de Pompa Batista en el grupo de maquillaje del Icaic desde su llegada a La Habana en la década de 1960.

   Las palabras de elogio estuvieron a cargo del director de cine Jorge Luis Sánchez, quien la describió como un ser excepcional y dejó claro que maquillar no se trata solamente de poner base o hacer una cicatriz, como señal de respeto a su obra.

   Magaly Pompa Batista nació en la provincia de Granma en 1945 y ha trabajado en más de 40 producciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Lucía (1968), Cecilia (1982), El Benny (2006) y José Martí: el ojo del canario (2011).

   Ostenta otras distinciones como la medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, y el Reconocimiento Especial del Icaic por la obra de toda la vida en 2017.

   Acompañaron también el encuentro, Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y otros premios nacionales de cine como Eslinda Núñez, Daisy Granados, Fernando Pérez.

   La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine coincidió con las celebraciones por el aniversario 64 de la fundación del Icaic este 24 de marzo.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.