Ensayo clínico con vacunas cubanas muestra altos títulos de neutralización contra ómicron

Ensayo clínico con vacunas cubanas muestra altos títulos de neutralización contra ómicron
Fecha de publicación: 
26 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Un ensayo clínico de neutralización viral del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) demostró que las vacunas anti-COVID-19 Abdala y Soberana actúan efectivamente contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García Rivera, precisó hoy en Twitter que cinco meses después de haber recibido la última dosis de Soberana, los 20 sujetos adultos que participaron en el estudio mostraron altos títulos de neutralización contra ómicron.

«@IPKCuba, 20 sujetos adultos vacunados con #Soberana, 5 meses después de haber recibido la última dosis, todos mostraron altos títulos de neutralización contra ómicron, en ensayo de neutralización viral. Importante resultado!!!!», escribió García Rivera.

Los estudios del IPK incluyeron sueros de vacunados con Soberana 02 y Abdala, y mostraron seroconversión de anticuerpos de ómicron en el 90 por ciento o más de los inmunizados, refirió este martes el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma).

En el caso de los sujetos que tenían la dosis de refuerzo con Soberana 01 y Abdala, el 100 por ciento mostró seroconversión de anticuerpos a la nueva variante, considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

Un mensaje del Instituto Finlay de Vacunas en la misma red social señala que estos resultados fueron calificados de muy buenos, y hablan positivamente del esquema de vacunación y de refuerzo en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de la isla determinó acelerar la vacunación de refuerzo ante la variante ómicron, y las evidencias de que una dosis adicional incrementa los niveles de resguardo contra la infección por SARS-CoV-2.

Hasta este 23 de enero, contaban con dosis de refuerzo cuatro millones 837 mil 518 personas, de los nueve millones 801 mil 366 que ya completaron el esquema de vacunación anti-COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.