Ensayarán una vacuna contra Covid-19 en Argentina

Ensayarán una vacuna contra Covid-19 en Argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Argentina comenzará a testear una de las vacunas contra el Covid-19 que se está desarrollando en Estados Unidos y Alemania y que se encuentra ya en fase clínica avanzada.
    
El gigante farmacéutico Pfizer anunció hoy que comenzará a testear en el país sudamericano la vacuna contra el coronavirus que actualmente desarrolla, apenas un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.
    
Pfizer reveló que la Argentina fue seleccionada para testear la vacuna contra el coronavirus, que ya ha pasado las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos y fue autorizada a avanzar a pruebas de eficacia por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia estadounidense encargada del control de los medicamentos.
    
Tras un extenso análisis de profesionales de varios países del mundo, un grupo de investigadores argentinos fue seleccionado por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales, para testear la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech.
    
Según informó el portal Infobae en Buenos Aires, el médico infectólogo argentino Fernando Polack, director de la Fundación Infant, seguirá la evolución de la vacuna que se aplicará en el país. La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en Estados Unidos a principios de mayo.
    
En el proceso de seleccionar a Argentina por sobre otros países para probar esta vacuna, intervinieron directivos del laboratorio y ese médico argentino y las conversaciones telefónicas y por Zoom comenzaron en mayo pasado.
    
Además, Polak está realizando un estudio en la capital Buenos Aires y su periferia para determinar si el plasma de convalecientes de Covid-19 alivia los síntomas en otros infectados.
    
El infectólogo argentino impulsó un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias en Brasil, Chile y Argentina.
    
El médico se dedica desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en el mundo entero.
    
Pfizer está ampliando la base de datos de seguridad en Estados Unidos y para evaluar la eficacia de su vacuna realizará un estudio en miles de personas allí. "Argentina -dijo Polack- ha sido elegida, hasta ahora, como el único otro país donde se evaluará la vacuna. Vamos a participar un mes después de que comience en Estados Unidos. Eso implica que va a haber más de 700 personas trabajando simultáneamente en distintas áreas del programa".
    
"Conocer el comportamiento de las vacunas en la población local es siempre importante para los responsables de las decisiones de salud pública, y esta oportunidad permite que Argentina obtenga esta información muy temprano en el ciclo de desarrollo de vacunas", amplió.
    
"Hemos decidido conducir estos estudios intentando reflejar la diversidad de distintos grupos poblacionales y profesionales en nuestro país. Por lo tanto, los realizaremos en el Hospital Militar Central, donde hemos trabajado con otros programas similares muy exitosamente, convocando a participar a gente de distintas organizaciones públicas y privadas", completó Se estima que el estudio comenzará en Argentina a principios de agosto y está sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Argentina de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.