Enfatiza Díaz-Canel en que planes de Meteoro 2022 estén en coherencia con enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos

Enfatiza Díaz-Canel en que planes de Meteoro 2022 estén en coherencia con enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, señaló hoy la necesidad de que los planes del ejercicio popular Meteoro estén en correspondencia con los fenómenos hidrometeorológicos y su enfrentamiento.

   El mandatario intervino en el acto de inicio de esa operación contra desastres, efectuado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer ministro; y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ambos miembros del Buró Político del PCC.    

  Existe una situación retadora por los pronósticos de que será activa la temporada ciclónica, dijo al referirse a ese período de seis meses en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

  Los estimados del Instituto de Meteorología sugieren que hay un 85 por ciento de probabilidades de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical y de un 60 por ciento de un huracán.

  Díaz-Canel se refirió también a los efectos de la pandemia de la COVID-19 que, aunque esté bajo control, deben servir de experiencia sus protocolos para contrarrestar un posible incremento de la infestación el vector del mosquito Aedes aegypti en la temporada de lluvia, que va de mayo a octubre.

   Mencionó el impacto de la prolongada sequía en el país, y las capacidades de embalses para el abasto a la economía y la población, los incendios forestales, propios del cambio climático, el peligro de los sismos que pudieran ocurrir, podas de árboles y limpieza en general de tragantes.

   El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afirmó que el Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situación de desastres constituye una experiencia que permite fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, la preparación de la población y de generaciones de cuadros.

  Añadió que su edición 36 obliga a perfeccionar la gestión a partir del mejoramiento de capacidades locales, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana y del incremento de la resiliencia en las comunidades, sobre todo lo cual se ofreció información especializada, en particular en torno a los cambios climáticos.

  Confirmó que sus actividades serán prácticas y en simulacros, que se acometerán con el personal indispensable y el cumplimiento de las medidas de protección imprescindibles.

   Reiteramos la importancia de la actualización de los planes de reducción del riesgo de desastres, sus aseguramientos desde la óptica de una gestión más objetiva y una sistemática aplicación de la ciencia, indicó en cuanto a las acciones por acometer en la nación, que concluyen mañana domingo.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.