Encuentran una red de ciudades perdidas bajo la vegetación de la Amazonía

Encuentran una red de ciudades perdidas bajo la vegetación de la Amazonía
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Arqueológico Alemán ha descubierto entre la densa vegetación de la Amazonía boliviana restos arqueológicos de urbanismo prehispánico de baja densidad hasta ahora desconocidos, comunica la entidad.

Usando escáneres LiDAR montados en un helicóptero, los científicos analizaron la región de los Llanos de Mojos, en el noreste de Bolivia, donde se sabía que en su momento se asentó la cultura prehispánica Casarabe (alrededor de 500 a 1.400 d.C.).

Con dicha tecnología se obtuvo un mapa en 3D del terreno que reveló la presencia de dos sitios notablemente grandes de 147 y 315 hectáreas dentro de un denso sistema de asentamiento de cuatro niveles. La cultura Casarabe, hasta donde se conoce hoy en día, se extendía por un área de unos 4.500 kilómetros cuadrados, con uno de sus grandes asentamientos ocupando una zona de alrededor de 500 kilómetros cuadrados, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Pirámides, plataformas, canales y calzadas

La arquitectura cívico-ceremonial de estos grandes asentamientos incluye plataformas escalonadas, sobre las cuales se encuentran estructuras en forma de 'U', montículos de plataformas rectangulares y pirámides cónicas que alcanzan los 22 metros de altura. Además, están rodeados por bancos poligonales concéntricos y presentan nexos centrales conectados a sitios de menor importancia por calzadas rectas y elevadas que se extienden a lo largo de varios kilómetros.

Una enorme infraestructura de gestión del agua, compuesta por canales y embalses, completa el sistema de asentamiento en un paisaje modificado antropogénicamente, destacan los investigadores. La disposición arquitectónica de los grandes asentamientos indica que los habitantes de esta región crearon un nuevo paisaje social y público a través de la monumentalidad.

La escala, la monumentalidad, el trabajo en la construcción de la arquitectura cívico-ceremonial y la infraestructura de gestión del agua, así como la concentración de los asentamientos se diferencian de las culturas andinas. Asimismo, por su escala es muy superior a los complejos e interconectados asentamientos del sur de la Amazonía, que carecen de arquitectura cívico-ceremonial monumental, concluyen los autores de la investigación.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.