Encadenamiento productivo fomenta movilidad en triciclos eléctricos a Copextel

Encadenamiento productivo fomenta movilidad en triciclos eléctricos a Copextel
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
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La @FimiUclv junto a Ciclos Minerva trabaja en la reconversión a eléctrico de los triciclos Piaggio de Copextel. Foto: @FimiUclv 

Como resultado de un efectivo encadenamiento productivo, la empresa cubana Copextel utilizará triciclos eléctricos para prestar servicios técnicos a clientes, dijo Sergio Consuegra Guzmán, especialista de la Dirección Logística de esa entidad.

    Explicó que en el proyecto trabajan la Universidad Marta Abreu de Villa Clara y la Empresa Ciclos Minerva, de ese central territorio, y consiste en la conversión del motor de combustión del triciclo Piaggio, modelo Vespacar, por uno eléctrico.

    Al dialogar con la Agencia Cubana de Noticias, mencionó que, de alcanzar los resultados esperados, solucionarían uno de los mayores problemas de la empresa al ofrecer servicios técnicos, porque el actual parque vehicular presenta dificultades con piezas de repuesto y el aseguramiento del combustible.

   Actualmente, de los 152 triciclos Piaggio de la flota de Copextel, alrededor de 50 se paralizan por roturas cada mes, sin incluir los que laboran de manera intermitente.

   El modelo de prueba se espera esté listo en septiembre y en manos del cliente final: Servicios Técnicos de Copextel Villa Clara, después de cumplir el estricto protocolo para verificar su seguridad y que pase la revisión técnica automotor (somatón).

   Consuegra Guzmán señaló que el proceso de ensamblaje y adaptación del prototipo realizado de manera íntegra en Minerva, asegura la transferencia tecnológica para una posible producción seriada a partir de 2023, de la cual resultará un triciclo eléctrico con autonomía para 85 kilómetros y recargable los días alternos.

   A la vez que es un vehículo con cero emisiones a la atmósfera, el triciclo modificado en Ciclos Minerva ahorraría cerca de 850 dólares con relación al que se importa.

   Sobre la viabilidad de la producción en el actual contexto, comentó que el aseguramiento de partes piezas y accesorios se haría con los suministradores que actualmente surten a la fábrica villaclareña, única de su tipo en Cuba en la producción de bicicletas y ensamblaje de triciclos y motorinas.

  Este encadenamiento es factible desde el punto de vista técnico y económico, y permitirá solucionar, desde el empresariado, las dificultades de movilidad de un servicio específico, acotó Consuegra Guzmán.

  Además de Copextel, el grupo Correos de Cuba y la Empresa de Recuperación de Materias Primas son otros de los organismos que podrían sacar provecho de la conversión a motor eléctrico, al contar con flotas de triciclos Piaggio.

Comentarios

Conversión de motor de combustión a electrico o cambio de motor? No me queda claro. Ahorro en la compra? Los triciclos hay que comprarlos al precio que ponga en vendedor original. Donde está el ahorro ahí? No me queda claro. Y aunque, comi dije, hay cosas que no me quedan completamente claras, este proyecto tienen varias cosas positivas, así que bienvenido sea y éxitos en el empeño. Saludos
jbermudezglez@nauta.cu

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