EN VIDEO: Se mantienen las lluvias en el occidente y centro de Cuba

EN VIDEO: Se mantienen las lluvias en el occidente y centro de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Junio 2022
0
Imagen principal: 

La amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, en las últimas horas se ha organizado mejor y ha concentrado los nublados con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas al este de la península de Yucatán y en los mares al sur de la región occidental de Cuba.

Las condiciones se han tornado ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México. Lo más importante para Cuba continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales han comenzado a afectar las regiones occidental y central con la ocurrencia de lluvias a intervalos desde las primeras horas del día de hoy. Desde esta tarde, se incrementará la actividad de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en el occidente y centro del país, las que serán más fuertes e intensas en la mitad occidental, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, mientras que en la región central serán del sudeste hasta 25 kilómetros por hora, con rachas superiores, principalmente en las áreas de chubascos y lluvias.

Habrá marejadas en la costa sur de las regiones occidental y central, que se incrementarán a fuertes marejadas, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, el sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas de Cuba habrá oleaje, incrementándose gradualmente, a partir del viernes 3, a fuertes marejadas en la costa norte occidental.

Dada la persistencia de varios días con lluvias, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.