EN VIDEO: Se mantienen las lluvias en el occidente y centro de Cuba
La amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, en las últimas horas se ha organizado mejor y ha concentrado los nublados con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas al este de la península de Yucatán y en los mares al sur de la región occidental de Cuba.
Las condiciones se han tornado ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México. Lo más importante para Cuba continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales han comenzado a afectar las regiones occidental y central con la ocurrencia de lluvias a intervalos desde las primeras horas del día de hoy. Desde esta tarde, se incrementará la actividad de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en el occidente y centro del país, las que serán más fuertes e intensas en la mitad occidental, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.
Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, mientras que en la región central serán del sudeste hasta 25 kilómetros por hora, con rachas superiores, principalmente en las áreas de chubascos y lluvias.
Habrá marejadas en la costa sur de las regiones occidental y central, que se incrementarán a fuertes marejadas, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, el sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas de Cuba habrá oleaje, incrementándose gradualmente, a partir del viernes 3, a fuertes marejadas en la costa norte occidental.
Dada la persistencia de varios días con lluvias, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.
Añadir nuevo comentario