EN VIDEO: Preservar vidas y sofocar incendio, prioridades en provincia de Cuba (Infografía)

EN VIDEO: Preservar vidas y sofocar incendio, prioridades en provincia de Cuba (Infografía)
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy como prioridades preservar la vida de las personas que trabajan en la contención del incendio en la base de combustibles de Matanzas y hacer todo lo posible por sofocarlo.

En una reunión de chequeo de la estrategia de enfrentamiento al siniestro, el mandatario significó que se trata de un fenómeno de envergadura y complejidad, por lo cual hay que observar estrictamente los requerimientos técnicos para la aplicación del agua y la espuma durante la noche y madrugada de este sábado.

En ese sentido remarcó la trascendencia de las labores de rehabilitación de los sistemas de agua que deben apoyar toda la labor de las brigadas especializadas, pues sin aplacar las llamas no será posible laborar en el rescate de las personas que pudieron perder la vida trabajando en la contención del fuego.

Díaz-Canel señaló como prioridad igualmente la atención a los lesionados y a los familiares de los desaparecidos.

También indicó evacuar todo el combustible posible en horas de la noche y madrugada de este sábado.

El presidente cubano agradeció la solidaridad de los cubanos, quienes han manifestado su apoyo a Matanzas y organizan donaciones de sangre y otras formas de ayuda.

Asimismo, mostró gratitud hacia los gobiernos, organizaciones y organismos internacionales por su solidaridad hacia la isla, y mencionó los ejemplos de México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Rusia y Bolivia.

Otros mensajes recibidos vinieron de Chile, el nuevo gobierno de Colombia y en general de América Latina y el Caribe.

Estados Unidos ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación.

La víspera una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, lo que desató un incendio que luego se extendió a un segundo depósito.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan desde que comenzó el siniestro en la tarde noche del viernes, para tratar de evitar la propagación de las llamas.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, informó que a las 15:00, hora local, se reportaban 121 personas atendidas en centros asistenciales, de los cuales 85 fueron dados de alta médica y 36 siguen hospitalizados.

Entre ellos hay cinco críticos, tres graves y 28 reportados de cuidado, entretanto, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, lamentó el fallecimiento de uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio.

La zona de incendio fue evacuada y se labora en crear áreas de contención para que el fuego no llegue al área de atraque de los tanqueros.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.