EN VIDEO: La tormenta tropical Elsa se aproxima a Matanzas

EN VIDEO: La tormenta tropical Elsa se aproxima a Matanzas
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spíritus. La estación meteorológica de El Jíbaro ha reportado en las últimas 24 horas un acumulado de 152 milímetros; de ellos, 127 milímetros entre las 5 y las 8 de la mañana. En Topes de Collantes, en el Escambray, se acumularon 108 milímetros en 24 horas, de los cuales, 98 milímetros caídos en las últimas 3 horas.

A las nueve de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, a unos 80 kilómetros al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora, y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1 006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema. Aunque sobre la región oriental las precipitaciones irán disminuyendo, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.

En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.