EN VIDEO: Experto de PDVSA explica las causas del incendio en Matanzas

EN VIDEO: Experto de PDVSA explica las causas del incendio en Matanzas
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

"La protección de las instalaciones petroleras demandan mucho esfuerzo por parte de los diferentes actores.

Las variables ambientales son muy difíciles de controlar. Este incendio se incia producto de una descarga eléctrica atmosférica, que es una variable que a pesar de que existen dispositivos de proteccción, es muy difícil predecir", así explica en exclusiva a Canal Caribe, Miguel Sánchez, líder de administración de emergencias de PDVSA, quien llegó a Cuba para contribuir a sofocar el incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Sobre las causas de su ocurrencia y las razones por las que el fuego se propagó al resto de los depósitos de combustible también ofrece detalles.

............................................................................................

Transcripción de la parte inicial.de la entrevista al especialista de PDVSA: 

ESPECIALISTA PDVSA (EP): La protección de las instalaciones petroleras demandan mucho esfuerzo por parte de los diferentes actores. Pero hay variables, como las variables ambientales, que son difíciles de controlar. Este incendio se inicia producto de una descarga eléctrica atmosférica, que es una variable que a pesar de que existen dispositivos de protección, es difícil predecir. Una vez que se genera este incendio, normalmente los incendios de características petroleras demandan muchos recursos, y producto de las características propias pueden afectar los sistemas de control de emergencia. Para el caso que nos ocupa, se incendiaron unos tanques de características y volúmenes bastante importantes, que demandan una capacidad de respuesta. Esa capacidad de respuesta, producto de las acciones del fuego y de la primera explosión, se vieron afectadas. Hay antecedentes, tanto propios de PDVSA como de otras empresas, de eventos similares, donde se ha trabajado 5, 6, 12 días y con tres, cuatro veces más recursos que los que se están utilizando aquí en la República de Cuba.

HUMBERTO LÓPEZ (HL): ¿Hasta 12 días e incluso con más recursos que los que hemos contado aquí?

EP: Sí. Con más recursos. Con muchos más recursos. Eso no significa de que estemos satisfechos, porque lo ideal era haberlo controlado en las fases iniciales. Pero los niveles de complejidad que demandan los incendios petroleros, las variables ambientales que también han tenido un impacto importante, el cambio de la dirección del viento, la velocidad del viento que incrementa en algunas oportunidades nos obliga a retroceder para proteger al personal que se encuentra en combate.

HL: Quisiera puntualizar algo que Ud. acaba de decir. Los sistemas de emergencia ante situaciones de este tipo Ud. ha dicho que es…, yo no utilizaría la palabra normal…, pero que es frecuente que fallen ante contingencias de este tipo…

EP: Sí, se pueden ver afectadas, producto de la explosión, producto del propio siniestro se pueden ver afectadas. Y esas reparaciones demandan tiempo. Hay antecedentes a nivel mundial: en Gran Bretaña, por ejemplo, una refinería donde más de mil bomberos trabajaron en el control y la extinción del incendio, y se perdieron 20 tanques de combustible. Tenemos antecedentes en Puerto Rico, por ejemplo, donde se perdió casi prácticamente todo el complejo refinador. O sea, son eventos de características que pueden escalar en función de unas variables que son difíciles de controlar, como las variables ambientales.

HL. Esto de que comience en uno y se mueve a otro, a otro, a otro, como una reacción en cadena, ¿es también habitual?

EP: Es probable, eso depende mucho de la variable ambiental. Si la variable ambiental, la velocidad del fuego, la separación entre los equipos es muy próxima entre un tanque y otro puede ocurrir la propagación y el escalamiento. Un elemento importante que cualquier instalación petrolera diseña su sistema para tener el evento único mayor. ¿Qué significa eso?: el elemento que demande la mayor capacidad de recursos, no la suma de varios eventos mayores, porque esa es la filosofía de administración de emergencia del sector petrolero. En este caso aquí tenemos un evento mayor, se afecta producto del incendio la capacidad de administración de esa emergencia, o la capacidad de los sistemas fijos de extinción, el fuego se propaga al siguiente tanque, a pesar del esfuerzo titánico que realizan los bomberos de República de Cuba para controlar, junto con el personal de Cupet.

 

Transcripción realizada por Pedro De Jesús López Acosta

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.