EN VIDEO: Delito de sedición no es usual en Cuba

EN VIDEO: Delito de sedición no es usual en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2022
3
Imagen principal: 

El delito de sedición está tipificado en el ordenamiento jurídico de Cuba aunque no es usual en la práctica, aseguró hoy en la televisión local Dailyn Sosa, magistrada del Tribunal Supremo Popular.

La experta en derecho penal afirmó que las legislaciones en el mundo también recogen esta contravención, que tiene como condición que varias personas se hayan consensuado de forma previa o durante los hechos en curso para actuar de forma violenta contra personas o bienes, con el fin de subvertir social o políticamente el orden estatal.

En el caso de Cuba se configura también ante sucesos que atentan contra la seguridad del Estado e interior, puntualizó Sosa en referencia a los disturbios del pasado 11 de julio en los barrios habaneros de la Esquina de Toyo y La Güinera, en los municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, respectivamente.

El Tribunal Provincial de La Habana realizó los juicios correspondientes a las causas penales de los hechos y a partir de los materiales probatorios encontró responsables a 128 personas de los delitos de sedición y hurto, previstos y sancionados en el Código Penal cubano.

Sosa explicó que las sanciones están en correspondencia con los daños ocasionados a bienes jurídicos, la participación de los implicados y la trascendencia de los acontecimientos.

El marco penal cubano expresa el rango de sanciones a tener en cuenta por los tribunales, dentro de las cuales las más rigurosas son para aquellas modalidades donde se afecte la seguridad del Estado, se incurra una grave alteración del orden público o se acuda a las armas, subrayó.

Según informó recientemente el Tribunal Supremo Popular, los sucesos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en particular en la provincia de La Habana, donde se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos.

Entre las acciones estuvieron el lanzamiento de piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior e instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria y autos patrulleros; lesiones a personas y daños materiales; lanzamiento de piedras, palos, botellas y cócteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior, entre otras.

Los tribunales están obligados a fundamentar en sus resoluciones, exponer y explicar -sobre materiales probatorios objetivos y suficientes- las razones por las que se convenció de que los hechos ocurrieron de esa manera que reflejó en la sentencia y no de otra, dijo Sosa sobre la función desempeñada por estos órganos.

Recientemente autoridades del sistema judicial y familiares de los detenidos aseguraron también en televisión nacional que el proceso legal tras los disturbios del 11 y 12 de julio pasado en la isla respetó las garantías de los imputados y las leyes del país.

Comentarios

No porque nos sintamos obligados como sociedad,a tener que explicarnos constantemente,sobre la fundamentacion de nuestro Sistema Juridico,pero ha sido muy bien recibido por todo el pueblo cubano,de dentro y de fuera,que necesita contraargumentar tanta "falacia de laboratorio",desde los Estados Unidos,para hacer lo que mejor hacen nuestros enemigos.Desinformar!
OTRO EXCELENTE APORTE PARA LA MEJOR COMPRENSION NACIONAL E INTERNACIONAL DE AHORA,SI COMPRENDO COMO SE OPERA JUDICIALMENTE EN CUBA,NADA QUE VER CON LO QUE LEEMOS EN NUESTROS PAISES,PROCEDENTES DE LA PRENSA DE DERECHA,TAN ALIADA ENTRE SI,QUE SOBRE CUBA ,PODEMOS LEER UNA NOTICIA EN CUALQUIER DIARIO Y PODREMOS DECIR QUE LEIMOS TODOS,PUES LA MATRIZ DE OPINION,SE HACE POR CONSENSOS Y PLANIFICACION. AL MENOS AQUI EN MI PAIS,LO CONSTATO A DIARIO. SALUDOS FRATERNOS DESDE LIMA ,PERU,DESDE DONDE DONDE VOY A DIFUNDIR ESTA INTERESANTE PAGINA.
El Delito de Sedicion No es usual y los cubanos y cubanas de a pie' defensores de la Patria,haremos trinchera comun como siempre,desde que decidimos defender a nuestro proceso,para que sea aun menos usual. Se salvan esos mercenarios de bajo coste,que no se les ocurrio' esa gracia en paises donde la policia,"si protege" al precio de vidas,perdigones en el cuerpo y en los ojos etc...Pero "si protege".(A los negocios,a las oligarquias y a las clases gobernantes neoliberales).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.