EN VIDEO: Cuba aprueba nuevas suspensiones del pago de impuesto aduanero

EN VIDEO: Cuba aprueba nuevas suspensiones del pago de impuesto aduanero
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2022
1
Imagen principal: 

Cuba implementará siete nuevas normas vinculadas a la suspensión del pago de impuestos aduanero tanto para los pasajeros o personas naturales y empresas, informaron hoy directivos de la Aduana General y otros sectores.

Se trata de regímenes que estimulan la exportación y la inserción internacional de todos los actores económicos del país, el principal cambio es que puedan optarse también por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) autorizadas recientmente a realizar comercio exterior, explicó el viceprimer ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Al intervenir en el espacio Mesa Redonda significó que entre las regulaciones y facilidades está la cancelación o devolución del pago de aranceles cuando la mercancía importada (materias primas e insumos), tanto por entidades estatales como formas no estatales de gestión, esté destinada a la producción de renglones exportables y que generen ingresos de divisas al país.

Otro cambio es el aprovechamiento del proceso de informatización de los trámites de aduana como el registro de facturas, operaciones y declaraciones, lo que agiliza y evita la solicitud de informaciones que ya estarían a disposición de la autoridad que evaluaría la procedencia o no de estas facilidades.

El Banco Central (BCC) también implementará nuevas normas como elevar de dos mil a cinco mil pesos cubanos el monto autorizado de dinero en efectivo a la entrada y salida del país, un mecanismo de regulación aplicado a nivel internacional para controlar el tráfico de divisas y proteger a la moneda nacional de cada país.

La secretaria del BCC Yamila Martínez explicó que en el caso de la importación y exportación libre el límite establecido también es de cinco mil en moneda libremente convertible o divisa extranjera, lo cual debe ser declarado a través de un formulario por el propio pasajero.

Insistió en que estas son medidas adoptadas en frontera a la entrada y salida de dinero en efectivo, en cumplimiento de estándares internacionales y convenciones de las cuales Cuba es signataria, con el interés de prevenir y enfrentar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y proteger la moneda nacional.

Rebasados esos límites, está vigente una norma que establece un permiso del BCC, el cual es bastante expedito, al tener siete días para dar respuesta a la solicitud de exportación monetaria con la debida comprobación de que los fondos son lícitos.

 

Comentarios

Entonces quien se repatrio' y tiene intenciones de importar "efectivo",aun y presentando un recibo del banco matriz de la extraccion,tiene que limitarse a 5000 unidades en moneda libremente convertible ? O se mantene la posiblidad de importar mucho mas,con la unica ocndicion de que sea declarado en la "frontera". Gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.