EN VIDEO: Confirma MINSAP muertes por arbovirosis en Cuba
especiales

Al menos 33 personas fallecieron en Cuba debido a las arbovirosis (enfermedades causadas por virus transmitidos por mosquitos) que circulan actualmente en el país, como dengue y chikungunya, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó este lunes la prensa local.
El Minsap confirmó 33 fallecidos por arbovirosis en el país, en medio de una situación epidemiológica compleja, donde el dengue y el chikungunya mantienen una amplia circulación, reportó el oficialista periódico Granma.
Según datos de la viceministra del Minsap, Carilda Peña, citados por el rotativo, 12 de esas muertes corresponden a dengue (siete menores de 18 años) y 21 a chikungunya (14 menores de 18 años).
Si bien el sistema de vigilancia de síndrome febril muestra un 'descenso gráfico general', en varios territorios hay un incremento y la viceministra alertó que, excepto el municipio especial Isla de la Juventud y Matanzas (oeste), el resto de las provincias 'muestran un comportamiento hacia la epidemia'.
Al cierre del domingo, el país registraba 38 938 casos de chikungunya, de los cuales 37.678 son sospechas clínicas y 1.260 confirmados por pruebas PCR (técnica de la reacción en cadena de la polimerasa).
La PCR es la prueba confirmatoria, pero ante una situación epidémica como la que hay en el país los casos con sospechas clínicas epidemiológicas se consideran también 'positivos', explicó Peña.
Ante el actual escenario, el Minsap pidió 'reforzar las medidas de control y protección' en particular con los grupos vulnerables como ancianos, embarazadas y niños menores de un año.
Las autoridades sanitarias insisten en que urge acudir al médico ante cualquier síntoma de alarma, como fiebre alta, dolor muscular, sangrado o erupciones cutáneas, entre otros.
De hecho, autoridades del Minsap consideran que la cifra de enfermos pudiera ser mayor, pues muchas personas no acuden al médico al presentar los síntomas.












Añadir nuevo comentario