En Trinidad de Cuba, Festival Canchánchara

En Trinidad de Cuba, Festival Canchánchara
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

La primera edición del Festival Canchánchara, Tradición y Cultura tendrá lugar a partir de mañana y hasta el día 10 en la ciudad patrimonial de Trinidad de Cuba, con variadas propuestas, aseguraron hoy sus organizadores.

El inicio del evento coincide con la celebración del aniversario 35 de la declaración, por la Unesco, de la tercera de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En rueda de prensa, el músico y compositor José (Pepe) López, promotor y uno de los organizadores del festival, expresó que entre las actividades figuran espectáculos artísticos y la exposición del fotógrafo Raúl Abreu, titulada Familia Santander: legado e identidad.

La muestra refleja la labor con el barro de esa icónica familia de alfareros de la conocida como Ciudad Museo del Caribe, la cual ostenta también las categorías de Ciudad Creativa y Ciudad Artesanal del Mundo.

López dijo que se entregarán los premios Excelencia Canchánchara, Tradición y Cultura a 15 personalidades de reconocida trayectoria y adelantó que se ofrecerá un homenaje a Esther Borja (1913-2013), desde el balcón donde esta gran artista cubana cantó al pueblo trinitario.

“Estamos a pocas horas de realizar este sueño que abarca parte del arte de Cuba y de Trinidad donde estarán presentes la plástica, la artesanía con su importante papel, la música, la danza y el folclor trinitario”, resumió.

Anunció que “El próximo año vamos a llevar la subsede del Festival, en su segunda edición, a Manaca-Iznaga –una emblemática zona de Trinidad-”, y agradeció a los artistas nacionales que participarán en el evento.

En tanto Radelex Cartaya, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, recordó que este festival se efectúa cerca del aniversario 510 de la fundación de la otrora villa de la Santísima Trinidad, a celebrarse en enero de 2024.

Cartaya se refirió, asimismo, a la presentación de la marca Trinidad de Cuba, Ciudad de Encuentros.

El Festival prevé establecer el Récord Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del orbe cuya vasija, de grandes proporciones, ya está lista para recibir a esta deliciosa bebida preparada con jugo de limón, miel de abeja, aguardiente, hielo y agua.

La conferencia de prensa se desarrolló en la Casa Malibrán, la cual alberga al Centro de Documentación del Patrimonio de la Oficina del Conservador de la Ciudad, a pocos pasos del Museo Romántico, que en 2024 arribará a sus 50 años de creado.

Este evento toma su nombre de un cóctel o bebida a la que acudieron los mambises cubanos durante las luchas independentistas del siglo XIX contra España para mitigar el cansancio, el frío y el hambre.

La declaratoria del centro histórico urbano de Trinidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad –junto al Valle de los Ingenios- por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ocurrió el 8 de diciembre de 1988.

Según trascendió, entre los organizadores del Festival están la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), la Sucursal Extrahotelera Palmares y el Ministerio del Turismo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.