En su 80 cumpleaños, Paul McCartney es ayer y hoy

En su 80 cumpleaños, Paul McCartney es ayer y hoy
Fecha de publicación: 
18 Junio 2022
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de elpais.com

Solo con haber compuesto antes de cumplir 23 años “Yesterday”(ayer) , una de las canciones más versionadas e interpretadas en el siglo XX, Paul McCartney podía darse por satisfecho con lo que le tocó y aportó a la vida, pero aun hoy, cuando cumple 80, el exBeatle continúa conmoviendo multitudes con sus conciertos.

“Si alguien me preguntara qué hice en la vida, le diría que compuse canciones con John Lennon. Ese fue mi gran logro. Y no creo que sea poca cosa”. Así resumía no hace mucho su existencia, luego de reconsiderar algunas de sus posiciones y pronunciamientos. 

 


Junto a John Lennon y Yoko Ono. Foto: Getty Images

Considerado entre los más grandes músicos de la pasada centuria, este hijo de una madre partera y un padre músico de jazz, junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, se ganó un lugar para siempre en la historia de la música y en el recuerdo de generaciones enteras por su papel de bajista y uno de los cantantes de The Beatles, la banda más popular e influyente en la historia de la música moderna.

 


Foto: tomada de latercera.com

Decir que acumula sesenta discos de oro, veintiún Premios Grammy (ganados tanto individualmente como con The Beatles) y que sobrepasa los 100 millones de álbumes vendidos, nunca podrá realmente retratar su huella en el mundo de la música, que no solo se concreta a lo alcanzado junto a Los chicos de Liverpool, también incluye su carrera en solitario o con otras bandas e intérpretes.

McCartney en Cuba

El 14 de enero del 2000  el controlador de vuelo del aeropuerto internacional Atono Maceo, en Santiago de cuba, solicitó identificación al piloto del vuelo privado que pedía permiso para aterrizar y luego de escuchar la respuesta, hay quien asegura que repitió la pregunta porque le parecía demasiado increíble lo que las ondas de radio habían llevado a sus audífonos:

– “Es Paul McCartney con dos de sus hijos”.

-¿Quién?

– “McCartney, el de los Beatles”.

Comenzaba así la visita no anunciada y casi clandestina del famoso músico a Santiago de Cuba. Tanto fue así, que apenas quedan testimonios del suceso, ocurrido cuando la tecnología digital apenas se había hecho espacio en la Isla. 

No obstante, los propios trabajadores del aeropuerto difundieron la gran noticia y recibieron al famoso británico, semioculto tras sus gafas para el sol y una gorra de visera.
 

McCartney al centro, con gafas y gorra. Foto: tomada de ontherocknews.com

 
Junto a su novia de aquel momento, la ex modelo Heather Mills, recorrió el centro histórico de la ciudad y otros sitios relevantes como el antiguo Cuartel Moncada y el Árbol de la Paz, donde España firmara en 1899 su capitulación ante Estados Unidos.

No faltó en ese sorprendente paseo la Casa de la Trova “Pepe Sánchez”. Allí por cerca de una hora disfrutó de la música cubana tradicional e intercambió con los trovadores René Urquijo y José Aquiles. Se comenta  que dijo conocer las claves y algunos aventuran que hasta las tocó.

Al partir de esa antológica instalación enclavada en la calle Heredia, llevaba consigo discos de Compay Segundo, Eliades Ochoa y Benny Moré, mientras sus hijos completaban la adquisición con fonogramas de los Van Van, la orquesta Aragón, Adalberto Álvarez y su Son, y NG la banda.

El último punto de su recorrido fue el Castillo de San Pedro de la Roca, conocido como el Morro de Santiago de Cuba y declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. 

En el restaurante colindante al lugar y según los testimonios de la dependienta que los atendió, Reina Reyes, y del cocinero del lugar,  Santiago Téllez, almorzaron tortillas con vegetales, coctel Piña Delicias, cerveza Mayabe y helado de chocolate.

Los platos y cubiertos usados por Paul, tiempo después pasaron a formar parte del patrimonio del restaurante y a engrosar sus atractivos. Foto: tripadvisor

Sobre aquel cliente tan especial, Reina Reyes evocó su preferencia por los vegetales y comentó que “Se comportó como cualquier otro comensal y defendió su privacidad, lo cual fue respetado por los trabajadores presentes”.

En enero de 2018, coincidiendo con el aniversario 18 de la visita del músico a tierra santiaguera, fue inaugurada la escultura a tamaño natural que le dedicara Mariano Frómeta Stivens, justo en el  lugar escogido por el exBeatle para su almuerzo. La mesa y el taburete son los que entonces usara.

 


Foto: tomada de Facebook

De su estancia en ese sitio junto al mar Caribe quedó una de las escasas pruebas que ratifican que la vista de McCartney a Cuba no fue solo una leyenda echada a rodar por admiradores fantasiosos -una fake news de antes que el término ganara la resonancia de hoy.

La prueba la dejó de su puño y letra el propio músico cuando escribió en el libro de visitantes: “Muchas gracias, señores, señoras y señoritas, Paul McCartney en Cuba.” 
 

Foto:tripadvisor

Instantes antes de partir, ya en aeropuerto santiaguero, dicen que prometió regresar a Cuba. Va y Paul McCartney cumple su promesa.

Comentarios

DE TODOS MODOS ESTA EN EL CORAZON DE LOS CUBANOS.
Carlos Gutierrez

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.