En Siberia curan por primera vez el cáncer en gatos y perros

En Siberia curan por primera vez el cáncer en gatos y perros
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Los científicos de Siberia por primera vez en el mundo lograron curar del cáncer a gatos y perros mediante el uso de una terapia basada en la captura de neutrones por el boro (boron neutron capture therapy, BNCT), informó este martes el Instituto de Física Nuclear Budker, donde se llevaron a cabo las investigaciones.

'A los gatos y perros se les administró un fármaco que contenía boro, y se les irradió en una fuente de neutrones acelerados, después de lo cual se observó una regresión tumoral y una mejora en el estado general de los animales​​​. Se trata del primer estudio in vivo del mundo en grandes mamíferos que utiliza un acelerador similar', dice el informe.

Según los científicos, el experimento, en el que participaron 15 felinos y caninos, representa un gran paso de avance hacia ensayos clínicos con seres humanos.

El instituto explicó que, como parte del experimento, poco antes de que comenzara la irradiación, a los gatos y a los perros se les administró un medicamento de boro dirigido, luego los durmieron con somníferos y los colocaron fijos debajo del acelerador de neutrones.

El procedimiento de irradiación duró unas 2 horas. Durante ese tiempo, se realizó un chequeo constante de los principales parámetros fisiológicos de los animales.

'Se puede afirmar que el efecto de BNCT se obtiene no solo en cultivos celulares y ratones de laboratorio, sino también en grandes mamíferos, como gatos y perros, y más tarde, posiblemente en conejos y cerdos. Se trata de (...) una etapa obligatoria antes de introducir tecnologías BNCT en la práctica médica', afirmó Vladímir Kaniguin, autor de la investigación.

El científico señaló que el experimento solo abarcó animales con tumores de origen natural (y no injertados como en ratones de laboratorio). Los gatos y los perros tienden a desarrollar cánceres similares a los de los seres humanos, y en los mismos órganos.

Además, las respuestas biológicas y terapéuticas en mascotas a los tumores son mejores modelos de respuestas que los cuerpos de los roedores pequeños. Por lo tanto, se trata de un estudio clave para probar las tecnologías de captura por el boro antes de la fase clínica de la investigación en personas, señalan los investigadores.

La terapia BNCT pretende destruir selectivamente las células de los tumores malignos gracias a las cualidades especiales del boro.

En Rusia se lanzó un programa estatal para desarrollar esa tecnología en el Instituto de Física Nuclear Budker, que posee un acelerador nuclear.

Entre 2023 y 2024 se prevé que los especialistas del instituto fabriquen y suministren al Centro Nacional de Investigaciones Médicas de Oncología Blojín la fuente de neutrones, para la realización posterior de ensayos preclínicos y clínicos.

Los científicos afirman que la terapia BNCT permite tratar a pacientes con tumores malignos que se consideran incurables, sin necesidad de realizar operaciones quirúrgicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.