En Puerto Rico ven viable albergar los Centrocaribes de 2022

En Puerto Rico ven viable albergar los Centrocaribes de 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Instalaciones ya existentes en la sede. Foto: Tomado de Diario Libre

Puerto Rico parece encaminado a acoger el montaje de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que Panamá renunció, a causa de la crisis de la COVID-19.

El estudio económico presentando en la Isla del Encanto, para determinar la viabilidad de pedir la sede del certamen regional de 2022, sostiene que la inversión pública será de 70 millones de dólares estadounidenses y que tendría un retorno de 223 millones.

El diario puertorriqueño El Nuevo Día publicó la información este domingo, tras entrevistar al grupo de trabajo que realizó el estudio. La ciudad de Mayagüez, que en 2010 montó el certamen, es la opción que evalúan para albergar la justa.

«Parte de nuestra evaluación era averiguar si había un retorno de inversión para el país con una inversión de 70 millones. Pues sí, dé sobre un 200%», expresó Felipe Pérez Grajales, presidente de la Fundación 2010.

«Esto es lo que viabiliza el proyecto. Nosotros no estamos viendo esto solo como un proyecto deportivo, lo vemos como un proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico», agregó Pérez Grajales, quien estuvo al frente del comité organizador de los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

Centro Caribe Sports, el nuevo nombre que utiliza la Odecabe, ha dado hasta el 15 de noviembre para conocer opciones de países que quieran solicitar la sede antes de pasar a la siguiente etapa.

De acuerdo con el estudio, el impacto económico en la región oeste de los juegos celebrados hace 10 años –tanto en la compra de insumos como en el valor añadido– ascendió a mil 444 millones, con una inversión final directa en obras públicas de 392 millones para un rendimiento neto social de 268%.

Tras la presentación de este informe el pasado sábado, se aprobó de manera condicionada una autorización para pedirle a Centro Caribe Sport que considere a Mayagüez como sede de los Centroamericanos de 2022.

El Comité Olímpico de Puerto Rico y la Fundación deberán reunirse esta semana con la gobernadora Wanda Vázquez, el gobernador electo Pedro Pierluisi y la Junta de Supervisión Fiscal para discutir el financiamiento público que se necesitaría para celebrar los Juegos.

El grupo de trabajo que completó el informe asegura que el 85% de las instalaciones deportivas en la región están listas para ser utilizadas, aunque se reconoció que necesitan unas mejoras cosméticas. Para ello, se requerirá unos siete millones para invertir en infraestructura.

Mayagüez sería la sede principal, con Aguada, Cabo Rojo, Hormigueros, Moca, Quebradillas, Ponce y Salinas como subsedes. La fecha tentativa para la celebración de los Juegos Centrocaribes de 2022 sería del 16 al 31 de julio.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.