En Nueva York, oleada de sobredosis letales

En Nueva York, oleada de sobredosis letales
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La Ciudad de Nueva York vive no sólo una oleada de violencia urbana, sino también un notable incremento de muertes por sobredosis de drogas.
    
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad aumentaron en un 36%.
    
Unas 2.243 personas en los cinco condados murieron por sobredosis de drogas durante el período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, en comparación con 1.653 que fallecieron en el mismo período el año anterior, según las nuevas estadísticas de la agencia gubernamental.
    
El CDC agregó, con pesar, que se trata de un recuento insuficiente, "debido a datos incompletos", en muchos casos por no ser informados.
    
La gran mayoría de las muertes se deben a opioides y otros sintéticos, como el fentanilo, explicó la Dra. Silvia Martins, directora de la Unidad de Epidemiología del Uso de Sustancias de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
    
"En general, esperábamos que (las muertes por sobredosis) aumentaran", dijo, debido al estrés económico y general relacionado con la pandemia de coronavirus, además de una "interrupción" en el tratamiento de las adicciones.
    
Un total de 1.853 personas murieron por sobredosis sólo de opioides durante el período de 12 meses, un aumento del 45% con respecto a 2020. Esa categoría incluye opioides naturales y sintéticos, incluidos oxycontin, fentanilo y metadona.
    
La cocaína y la heroína también se cobraron más vidas: 908 murieron por cocaína, un 35% más, y 800 murieron por heroína, un 15% más.
    
Los psicoestimulantes, una categoría que incluye metanfetamina, éxtasis y medicamentos, mataron a 141, un 52% por encima del año anterior.
    
A nivel nacional, el número total de muertes por sobredosis es menor que la suma de las atribuidas a una combinación de medicamentos.
    
En este caso, las sobredosis aumentaron un 31% en todo el país, con 96.779 muertes durante el mismo período de 12 meses.
    
En el estado de Nueva York, la combinación de medicamentos es una tendencia que va en aumento, atribuido en muchos casos a la ansiedad y angustia.
    
En la Ciudad de Nueva York se registraron 2.950 muertes por sobredosis de medicamentos, 31% más que el año anterior.
    
La publicación de datos de los CDC se produce menos de una semana después de que la gobernadora Kathy Hochul firmara un proyecto de ley que despenaliza la posesión pública y la venta de agujas y jeringas hipodérmicas.
    
Un representante del Departamento de Salud de la ciudad dijo que si bien "todavía está investigando el aumento de muertes por sobredosis en 2020, lo más probable es que las causas sean un aumento nacional de fentanilo, junto con factores estresantes relacionados con la pandemia". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.