EN LIBRERÍAS: Poemas de remembranza y otros movimientos

EN LIBRERÍAS: Poemas de remembranza y otros movimientos
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía del Instituto Cubano del Libro y Lucas Seixas/ Folhapress 

 

La editorial Arte y Literatura, en su colección Lira, propone Poemas de la remembranza y otros movimientos, de la escritora brasileña Conceição Evaristo, un texto que para muchos pudiera significar pórtico de una creación arraigada en el acervo riquísimo de una cultura que tiene claros orígenes en África, pero que floreció en esa nación inmensa, crisol maravilloso, que es Brasil.

Conceição Evaristo es una las más importantes escritoras brasileñas del momento, referente indiscutible de un movimiento lírico que ubica al sujeto negro (con particular énfasis en la mujer), con sus reivindicaciones y sueños, en el epicentro de un complejo sistema de relaciones culturales.

No se regodea Evaristo en los devaneos del amor, aunque del amor habla en estas páginas. En todo caso, la pasión y el deseo integran un entramado variopinto, en el que visiones de la pobreza, la religiosidad y el dolor cuajan en poemas poderosos, de marcado sentido rítmico.

Son recreaciones de una experiencia colectiva: hay aquí una fina vocación de crítica social, que jamás se radicaliza en exhibiciones propagandísticas.

La esencialidad: ese es un gran valor de la creación de Conceição Evaristo. Se trasciende la epidermis en cada texto, se apuesta por la emoción y el sentimiento en esta zambullida por esos “mundos sumergidos, en los que solo el silencio de la poesía penetra”, al decir de la autora.

Evaristo nació en una favela. Fue empleada doméstica y encontraba tiempo para leer los libros de la biblioteca pública en la que trabajaba una tía suya. Concluyó sus primeros estudios en Belo Horizonte y decidió mudarse a Río de Janeiro. Ese fue el comienzo de un camino: terminó por licenciarse en Letras.

Más tarde que temprano sus narraciones y poemas llamaron la atención de la crítica y el público. Había una voz poderosa en esos textos, en los que se denunciaba, con ardua belleza, la discriminación por el color de la piel, los prejuicios, las desigualdades, el maltrato…

Ella rehuyó siempre de expresiones folcloristas. La suya nunca fue evocación pirotécnica, postales para turistas. Se ocupó del devenir del ser humano ante la abrumadora carga de la existencia, ante la injusticia y la exclusión que sufren muchos, ante el racismo más o menos evidente, pero aferrada a la esperanza, por más engañosa que pareciera.

La historia y las implicaciones de la esclavitud, la diáspora, la demandante necesidad de pertenecer a un lugar, a una cultura… son algunas de las aristas de su narrativa y su poesía.

Al principio, antes de aprender a leer, escuchaba las historias de sus familiares en casa, mezcla de realidad y ensoñaciones. Después descubrió que los libros podían acunar infinitos relatos.

Y asumió la literatura como bastión. No como espacio para el regodeo en el dolor, sino como opción de raigambre, de permanencia. 

 

Poemas de remembranza y otros movimientos se vende en el sistema de librerías del Instituto Cubano del Libro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.