EN GALERÍAS: Arte con arte

EN GALERÍAS: Arte con arte
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El memorial José Martí acoge la exposición Arte con arte, integrada por piezas de la colección de arte contemporáneo cubano Luciano Méndez. Méndez, nacido en Salamanca, España, cuenta con una de las más variados e interesantes acervos de arte cubano en manos de coleccionistas privados. Y gracias a sus fluidos vínculos con las instituciones culturales cubanas, más de una vez ha expuesto esas piezas en galerías del país.

Si se revisa la lista del catálogo se descubrirán nombres esenciales de las artes visuales en Cuba, artistas que han marcado hitos y que siguen trabajando aquí y ahora. Más de un Premio Nacional de Artes Plásticas exhibe en esta exposición. Y se suman varios creadores de promociones más recientes: el arte que hacen los jóvenes, que va marcando derroteros.

En esta ocasión Méndez exhibe, fundamentalmente, piezas de mediano o pequeño formato. Esa quizás pudiera ser la columna vertebral de la expo. Porque conceptual, genérica y temáticamente confluyen aquí muchos caminos. La muestra pudiera ser asumida como un panorama de la riqueza de la producción visual de las últimas décadas.

Llama la atención la singular museografía, que recrea espacios intimistas para disfrutar del arte. Junto a las obras, libros y otros objetos, como para propiciar el maridaje entre ámbitos afines.

A las instituciones cubanas les interesa promover el coleccionismo de arte, pues esta actividad implica siempre un estímulo para la creación, y puede ser punto de partida para interesantes visiones de un cuerpo artístico. Es el caso...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.