En FILH 2024: Homenaje a la revista Universidad de La Habana

En FILH 2024: Homenaje a la revista Universidad de La Habana
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Un homenaje a los 90 años de la Revista Universidad de La Habana constituyó la primera actividad de la Dirección de Publicaciones Seriadas y Sitios Web, del nuevo Instituto de Información y Comunicación Social en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2024).

En el encuentro, el Dr. Willian Espronceda Rodríguez, Director de dicha publicación, señaló que cuando en 1934, el rector José Antonio Presno Bastiony, instituyó la revista Universidad de La Habana, “difícilmente hubiese imaginado que 90 años después, la obra que él ayudó a fundar, todavía estuviera existiendo como punto de encuentro de la intelectualidad cubana y foránea”.

Consideró que al condensar en sus 298 números, parte importante del patrimonio científico, se ha convertido por antonomasia en parte insoslayable de la historia de las ideas desde la década del ´30 del pasado siglo hasta el presente y que “no se puede entender a cabalidad la historia intelectual cubana, sin adentrarse en los disímiles debates y puntos de encuentro que han protagonizado sus autores en cada época histórica”.

 “Al mismo tiempo, constituye una parte indeleble de la historia de nuestra Alma Mater”, afirmó el también profesor universitario, quien retomó las palabras de Arnaldo Ribero, el mayor conocedor de la historia de la revista, cuando dijo: “en el devenir histórico tampoco se debe olvidar lo acontecido en la Revolución del 30, ni a los estudiantes, ni a determinados profesores progresistas que tuvieron un papel protagónico en el derrocamiento del régimen de Gerardo Machado el 12 de agosto de 1933. Después de estos años de tiranía, el presidente Ramón Grau San Martín, catedrático de la Escuela de Medicina, concede por decreto la Autonomía Universitaria. Precisamente es en este nuevo contexto político que el Dr. José Antonio Presno Bastiony, es electo rector de la Alta Casa de Estudios y un año después, funda la revista Universidad de La Habana”.  

Espronceda Rodríguez rememoró que, desde su surgimiento, la revista Universidad de La Habana ha adoptado diversos formatos, se ha enriquecido con múltiples equipos editoriales y ha servido de soporte, para que no pocos de los más excelsos intelectuales cubanos, hayan plasmado y compartido sus ideas con el público lector. Su dirección ha contado con encumbrados intelectuales como el destacado Doctor Presno Bastiony, Roberto Agramonte y Elías Entralgo y los diversos comités editoriales han estado conformados por otros destacados intelectuales entre los que sobresalen – por solo citar algunos - Raúl Roa, Carlos Rafael Rodríguez, Sergio Aguirre, Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar, Julio Le Riverend, Juan Marinello, Fernando Portuondo, Manuel Rivero de la Calle, Nara Araujo, Ambrosio Fornet, entre muchos otros.

Es indudable que la revista Universidad de La Habana ha resistido el paso del tiempo y ha llegado a la época actual de formato y soporte digital, como el Open Journal Sistem y asiste hoy a la incesante búsqueda para indexarse en nuevas bases de datos de alto impacto.

Para su director, son muchos aún los desafíos, las nuevas metas y obstáculos, pero “como buen barco irá siempre saliendo a flote para seguir siendo, una de las revistas académicas vigentes, más antigua de América Latina y el Caribe”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.