En fase de terminación laboratorio de biología molecular de Guantánamo

En fase de terminación laboratorio de biología molecular de Guantánamo
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2021
0
Imagen principal: 

En fase de terminación se encuentra el primer laboratorio de biología molecular de Guantánamo, iniciado en noviembre pasado en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y actualmente al 95 por ciento de construcción.
   
Previsto para concluirse el 30 de enero próximo en su obra civil, la terminación de este centro reforzará la red nacional de laboratorios para el diagnóstico del SARS-Cov-2,  que alcanza ya unas 16 instalaciones en nueve provincias cubanas:  La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín.
   
Una brigada de la Empresa Provincial de Construcción, (Epcons), está a cargo de la ejecución del inmueble, cuya puesta en funcionamiento evitará el traslado de las muestras de PCR desde Guantánamo hacia Santiago de Cuba, lo cual garantizará rapidez de los resultados y ahorro de recursos.
   
Orestes Ruiz Bess, técnico al frente de la obra, explicó a la ACN que se labora intensamente en jornadas de 10 a 12 horas diarias, incluidos sábados y domingos, para cumplir con el cronograma de entrega pactado.
   
Detalló que en estos momentos trabajan en la fundición de vigas y pisos, enchape de losas, resane, colocación de bloques, mientras ya concluyeron la instalación del tendido eléctrico, y esperan por  trabajadores de la provincia de Granma, a quienes corresponde el enchape de paredes con mármol.
   
Acerca de la estructura de la instalación, Ruiz Bess especificó que dispondrá de varios locales, entre estos el área de recepción y la de análisis de las muestras, tanque séptico, pantry, filtro, y enfatizó que se “labora fuerte, para que Guantánamo cuente con su propio laboratorio y existe una alta disposición de trabajo para terminar en tiempo”.
   
Lázaro Betancourt, desde su función de ayudante, corrobora el compromiso de concluir en la fecha prevista, para lo cual trabajan sin parar y subrayó el orgullo que para ellos representa participar de esta manera en el combate contra la COVID-19, la pandemia que ha puesto en jaque al mundo y a Guantánamo, reflexionó.
   
La más oriental provincia cubana enfrenta un rebrote del nuevo coronavirus con un crecimiento notable de casos en los últimos 15 días, período en el cual se ha mantenido como la de mayor tasa de incidencia de la enfermedad, 177,36 por cada 100 mil habitantes en el parte de este viernes, mientras municipios como la capital provincial registran un alarmante 337,68.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.