En enero y febrero se redujo la demanda de electricidad en el sector residencial

En enero y febrero se redujo la demanda de electricidad en el sector residencial
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

En los dos primeros meses del año se redujo la demanda de energía eléctrica en el sector residencial a raíz de la nuevas tarifas eléctricas fijadas en el proceso de ordenamiento, comentó hoy Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (Une).

Al comparecer en el programa Mesa Redonda, el directivo reiteró su llamado a la población y a las entidades de continuar ahorrando electricidad, hizo referencia a las diferentes fuentes de energía que se utilizan y destacó que el crudo nacional que se utiliza en las termoeléctricas representa el 60 por ciento de la generación del país.

Explicó que en medio del bloqueo económico; comercial y financiero de Estados Unidos se realizan grandes esfuerzos para la producción de la energía debido a que la tecnología tiene 36 años de explotación como promedio.

Desde hace dos años, al sistema electroenergético nacional se incorporó otra fuente de generación con alta disponibilidad, a partir de tres centrales flotantes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fruto de la alianza con una empresa turca.

Cepero Hernández recordó la aspiración del país de reducir cuanto antes el empleo de fuentes importadas, que hoy representan el 53 por ciento de la generación, lo cual encarece el proceso.

Explicó que el 4.5 por ciento de la energía que se emplea hoy proviene de fuentes renovables, y se estima que su crecimiento sea mayor en años venideros, lo que reducirá el impacto ambiental que provoca la utilización de combustibles fósiles.

El directivo de la Unión Eléctrica subrayó que la aspiración es que la totalidad de la energía que se produzca sea por esa vía menos dañina al medio ambiente, pero antes habrá una etapa de transición, donde se seguirán utilizando los combustibles fósiles.

Sobre ello, dijo que se emplea la energía solar fotovoltaica de siete de la mañana a seis de la tarde; en cambio, la generación de electricidad por diesel tiene su horario pico al mediodía, y es el combustible más caro.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.