En el municipio se decide el desarrollo de Cuba

En el municipio se decide el desarrollo de Cuba
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

“La Estrategia Económica y Social de Cuba tiene que parecerse al municipio y resolver allí los principales problemas de la población”, aseveró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la cuarta reunión que se realiza como continuidad de los sistemáticos intercambios de la dirección del Estado y el Gobierno con los representantes del Poder Popular en las bases.

Esta videoconferencia, donde participó -también desde el Palacio de la Revolución- el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa; estuvo dirigida desde el Capitolio Nacional por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento.

Un tema esencial colocado en el centro de este análisis con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país fue justamente cómo avanzar, en medio de una complicada situación, en la estrategia que surgió en el año 2020, para impulsar la economía y enfrentar la crisis internacional generada por la pandemia de la COVID-19.

Pero el éxito de todas las medidas adoptadas por el gobierno cubano, claves para el desarrollo del país, dependerá de lo que se logre a nivel local, subrayó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

    “Para ilustrar ese planteamiento me baso en los objetivos de la estrategia: el primero, relacionado con la inflación, más ofertas y los precios, está en los municipios; la situación del sistema energético nacional tiene un impacto directo en el pueblo, en el municipio; la transformación del sistema empresarial estatal y la descentralización de las competencias, también impactan en el municipio”, reflexionó el Primer Ministro.

En ese sentido, afirmó que “si no logramos ese ambiente a nivel de municipio, no lograremos los objetivos de la estrategia”.

Desde el Palacio de la Revolución, Marrero Cruz insistió en conceptos decisivos para avanzar en la elaboración y actualización de las propias estrategias de desarrollo municipal.

    “La Estrategia tiene que parecerse al territorio, debe expresar en sí el camino a seguir para el desarrollo de cada territorio, buscando solución a los problemas que impactan en la población”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

De igual manera, precisó que “la Estrategia tiene que conducir el desarrollo, no puede haber margen a la improvisación, no puede ser un documento teórico, en muchos casos guardado en una gaveta, tiene que expresar soluciones y alternativas para los problemas locales”.

Esta intervención del Jefe de Gobierno, estuvo antecedida por una detallada explicación que ofreció el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, acerca de cómo se va actualizando la Estrategia Económica y Social del país.  

Con argumentos profundos y luego de repasar cada uno de sus objetivos y medidas, el también titular de Economía y Planificación consideró que, a pesar de la tensa situación, agravada por un duro bloqueo y el complicado escenario internacional, Cuba sí tiene condiciones para que crezca su economía en el 2022.

    “El país tiene posibilidades reales, implementando eficientemente lo que hemos aprobado, haciendo uso de esas herramientas, y la Estrategia que hemos diseñado va en esa dirección”, apuntó Gil Fernández.

Agregó que “las medidas apuntan hacia que es posible alcanzar ese crecimiento y alcanzar ese avance gradual, pero sostenido; pero se concretan en el territorio, en las bases productivas, se concretan en la empresa, en la eficiencia del sector presupuestado, en la calidad de los servicios, en el comercio minorista; porque todas esas actividades se dan en una cuadra, en un batey, en un barrio, y, por lo tanto, es ahí donde todo esto se materializa”.

En este nuevo encuentro con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, dirigido desde la sede de la Asamblea Nacional y enlazado también a través de videoconferencia con el Palacio de la Revolución, se analizaron otros temas claves para el desarrollo económico y social de Cuba, como la situación de la sequía y el abastecimiento de agua, y los resultados del proceso de rendición de cuenta de los presidentes de Consejos Populares a su órgano.

En este intercambio se ratificó el mandato de que los planteamientos de la población se analicen y se busquen las soluciones posibles a los problemas, con prontitud.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.