En Cumbre Internacional para la Paz piden sacar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

En Cumbre Internacional para la Paz piden sacar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Boyacá, Luis Bernardo Díaz, exigió ayer sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según EE.UU.

La exigencia tuvo lugar en el contexto de la III Cumbre Internacional de la Alianza Global de Ministerios e Infraestructuras para la Paz (Gamip, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la nación suramericana, y de la reciente visita a ese país del secretario de estado, Antoni Blinken.

Díaz, también director de la Casa de Solidaridad de Boyacá con Cuba, hizo la demanda ante los participantes de distintas partes del mundo, en la cita cuyo tema es ‘Cultura de Paz en Acción’, que tiene como objetivo promover acciones relacionadas con la construcción de Cultura de Paz y planificar programas para la creación de Ministerios, Infraestructuras de Paz y Defensa de los Derechos Humanos.

El reconocido académico se suma de esta forma a las múltiples organizaciones y personalidades que en Colombia exigen a Washington remover a Cuba de la espuria lista en la que fue colocada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a pocos días de dejar su mandato.

Esta semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a Blinken, calificó de injusta esa inclusión, en conferencia de prensa en la Casa de Nariño, al tiempo que agradeció a Cuba por su papel de garante en los procesos de paz en esa nación.

Cerca de un centenar de congresistas enviaron una carta, con esa misma exigencia, a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta del Senado de ese país; a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, más de 100 intelectuales también dirigieron una declaración a Blinken para demandar que el gobierno de Joseph Biden saque a Cuba de la lista.

De igual forma, unas 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias y creyentes de 23 países pidieron al secretario de estado sacar a Cuba de la lista «de países que patrocinan el terrorismo».

Entre los firmantes de la petición se encuentran el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la religiosa japonesa Filo Hirota, integrantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba, el Reverendo Chris Ferguson de la Universidad Reformada y pastor de la Iglesia Unida de Canadá. (Fuente: PL)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.