En Cuba no ha existido casos reinfectados con la COVID-19, afirma experto

En Cuba no ha existido casos reinfectados con la COVID-19, afirma experto
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Hasta la fecha y en casi un año de introducción del virus SARS-CoV-2, en Cuba no ha existido casos reinfectados con la COVID-19, afirmó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al esclarecer interrogantes en la habitual conferencia de prensa, que trasmite diariamente la Televisión Cubana, el experto recalcó que puede ser que después del alta clínica un paciente tenga al cabo de una semana o más días determinada sintomatología, se le hace una prueba y se mantenga positivo.

Esas son las fluctuaciones de la carga viral, realmente no se puede afirmar que se reinfectó porque está dentro del periodo de tiempo que puede mantener todavía presencia del virus en sus resultados, aclaró el doctor Durán.

Por otra parte, precisó que un PCR puede dar un falso positivo porque en un momento determinado, sobre todo por la forma en que se tome la muestra y se traslade, a veces se puede contaminar.

De todas formas siempre un caso positivo a la COVID-19 lleva un análisis epidemiológico, si es una persona que no ha tenido un elemento importante de transmisión, que no hay más nadie infectado en el grupo donde se desarrolla, pues muchas veces se repite la prueba para descartar o confirmar la enfermedad.

También en ocasiones se han dado algunas contaminaciones a nivel de laboratorio que han hecho repetir un grupo de muestras pero siempre se vuelven a realizar para verificarlas, aclaró el funcionario del Minsap.

En otra de las preguntas el experto reiteró que el Test de antígeno tiene una efectividad de entre un 90 y un 93 por ciento y cuando le da a una persona positivo, después se le hace el PCR, prueba confirmatoria.

Señaló que es efectivo y en Cuba se le aplica a todas las personas sospechosas, es decir, que tienen manifestaciones clínicas de la enfermedad sugestiva de COVID-19 y además se les realiza a todos los cuadros respiratorios.

Anunció que a partir de hoy se aplica el nasalferón a todos los contactos de los casos confirmados y sospechosos en los municipios de la capital.
En La Habana, por el elevado número de contactos que se identifican diariamente, no se están ingresando, se mantienen en ingreso domiciliario modificado, donde tienen que cumplir un grupo de regulaciones.

El nasalferón tiene propiedades inmunomoduladoras, antivirales, es un producto que puede disminuir el riesgo de adquirir la enfermedad o de desarrollarla con complicaciones.

Recalcó que es un frasco para cada persona en aras de evitar el contagio y se administra una gota en cada fosa nasal cada 12 horas, lo cual da para cumplir el tratamiento de 10 días, que es suficiente.

Esto no quita el resto de las medidas del uso del nasobuco, el aislamiento y la desinfección, la protección de la familia, si se tiene en cuenta que del 93 al 95 por ciento de los casos infectados salen de los contactos, sentenció.

Hay contactos de confirmados o de casos sospechosos con la enfermedad en La Habana que por determinadas condicionantes no se dejan en su domicilio, sino se ingresan en centros de aislamiento.

Entre estos últimos se encuentran personas con comportamiento social inapropiado, que no tienen autorresponsabilidad, que su vivienda no posee condiciones para el aislamiento, o pacientes con enfermedades crónicas que estén descompensados.

Al cierre de ayer, Cuba reportó 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas, refirió el galeno.

La cifra de positivos es elevada y rompe con una disminución de casos activos que se reportaba en los últimos días, por lo cual el epidemiólogo reiteró que continúa siendo la autorresponsabilidad el mejor antídoto para evitar el contagio.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.