En Cuba la salud es un derecho, no una mercancía, afirma eurodiputado

En Cuba la salud es un derecho, no una mercancía, afirma eurodiputado
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El eurodiputado belga Marc Botenga destacó la labor de los profesionales cubanos de la salud en el enfrentamiento a la COVID 19 y exhortó a los países de Europa a denunciar con más firmeza el bloqueo estadounidense a la Isla.

¨En Cuba la salud es un derecho, no una mercancía, y esto tiene un valor inestimable¨, aseguró Botenga en entrevista exclusiva, e indicó que a pesar del impacto de la política ilegal y criminal de Estados Unidos, el pueblo antillano cuenta con un Sistema Sanitario Nacional reconocido mundialmente por su labor de prevención y promoción de salud, elementos clave en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

El militante del Partido del Trabajo de Bélgica valoró la colaboración médica cubana en la lucha contra la pandemia y aseguró que la presencia de esta ayuda en su continente permite a millones de europeos descubrir la profesionalidad, la experiencia y el espíritu de solidaridad del ejército de batas blancas, publica el sitio web oficial del Parlamento cubano.

¨Para muchas personas que no conocen Cuba, esta es una oportunidad de abrir su percepción sobre este país. Nuestra tarea es ahora explicar que la nación caribeña ha sido bloqueada por Estados Unidos desde hace 60 años, y a pesar de eso, comparte lo que tiene, no lo que le sobra¨, comentó.

A propósito, el político denunció que aun cuando la administración Trump enfrenta cientos de miles de enfermos y decenas de miles de muertes a causa del nuevo virus, no duda en reforzar su bloqueo contra la Isla, impidiendo el acceso a recursos y equipos necesarios para combatir la enfermedad, al tiempo que desarrolla campañas denigrantes contra las brigadas médicas solidarias.

¨ La Organización de Naciones Unidas envió la señal correcta de que en tiempos de pandemia, las vidas humanas son más importantes que las consideraciones políticas, como siempre tendría que serlo. El Secretario General de las Naciones Unidas pidió el levantamiento de las sanciones unilaterales y a través de Josep Borell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Unión Europea apoyó ese llamado¨, indicó.

Botenga consideró que en esta batalla los esfuerzos deben multiplicarse pues ¨en Europa, a nivel de los gobiernos, se rechaza el bloqueo más con palabras que con hechos concretos¨. Recordó, además, que las restricciones impuestas por Estados Unidos tienen carácter extraterritorial, por lo que afectan directamente a ciudadanos y empresas europeas; ¨es por eso que debemos denunciar estas medidas con más firmeza¨, exhortó.

Al referirse a la labor que corresponde a los parlamentarios en el actual escenario, señaló que deben luchar más que nunca por una sociedad en la cual la salud sea la prioridad, y no el lucro. ¨Hemos visto en nuestra región escasez de máscaras, de respiradores y de material de protección para los sanitarios, esto es consecuencia de decisiones políticas que confiaron en el mercado libre para gestionarlo todo.¨

El eurodiputado abogó por terminar de una vez con los recortes presupuestarios, las liberalizaciones y las privatizaciones; y dijo que, a nivel internacional, es tiempo de salir de la lógica de confrontación, para finalmente tener relaciones internacionales de cooperación, pues el virus no conoce fronteras.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.