En concierto: la música, el mejor rostro de los días

En concierto: la música, el mejor rostro de los días
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Si en algo coincidimos muchos de los que participamos en la polémica que desató la reciente telenovela El rostro de los días, fue en que la música, toda, era hermosa. Pues la vida nos ha dado la oportunidad de reencontrarnos con aquellas canciones ¿Dónde? ¿Cuándo? El próximo sábado 5 de diciembre a las 9:00 de la noche, en el Teatro Karl Marx. Las entradas están a la venta desde este martes en la taquilla de la propia institución.

“El rostro de los días y otros demonios” es el título que escogieron los organizadores para este concierto único, bajo la dirección del productor musical y pianista Ernesto Cisneros, el mismo que tuvo a su cargo la banda sonora del popular dramatizado.

El propio Cisneros comentó a la prensa que  “la banda sonora incluye muchísima música, pero bueno, lo que más ha calado, lo que más éxito ha tenido, han sido las canciones, que han sido impulsadas por artistas muy jóvenes, bueno, Camila, que tiene 26 años, tiene 7 canciones, está Adrian Berazaín, Abel Geronés, el Dúo Iris y bueno, va a faltar Joel Martínez, de Buena Fe, que está en la gira por el oriente del país y Jordano Guerra, que está en Paris. De todos modos, la canción Piedra Lunar, que tuvo muchísimo éxito, va a estar en el concierto, la va a interpretar Adrián Berazaín”
A estos músicos, se suman en el escenario del Karl Marx, varios de los actores que protagonizaron la trama televisiva: Roxana Broche (Mariana), Denys Ramos (Fabián), Yía Camaño (Betty), Tamara Morales (Aurora), Liliana Sosa (Lía), Roberto Espinosa (El Machi), Rodrigo Echenique (Saúl).

¿De qué manera se insertarán en el programa del concierto? Solo nos adelantaron que entre Ernesto Cisneros y Tamara Morales se está preparando una sorpresa “a manera teatral”. El resto, habrá que asistir para descubrirlo en un espectáculo que se ha propuesto resaltar los valores de la familia, la amistad y el amor.

El concierto estará dedicado a los 70 años de la Televisión cubana, al aniversario 501 de La Habana y, al decir de su artífice principal, “a todos los trabajadores que durante la pandemia mantuvieron las comunicaciones, mantuvieron la salud, especialmente hay algo que se ha ido desarrollando y es un homenaje a los médicos que, dentro y fuera de Cuba, han llevado todo el potencial de la salud cubana al mundo y están haciendo un esfuerzo para palear el tema de la pandemia.”

Insistimos en que es un concierto en honor a la familia cubana, recalca Cisneros y cuenta que la telenovela fue un gran desafío para él:

“De las seis telenovelas que yo he hecho la música, en esta decidí hacer muchas canciones, normalmente se hace la canción del principio y la de los créditos y si acaso una o dos canciones para calzar dentro, todo lo demás es música instrumental. Esta tuvo alrededor de 20 canciones, o sea, es como hacer dos discos. Decidí trabajar con jóvenes, para impulsar las carreras de los jóvenes y además porque los jóvenes tienen una característica muy especial: tú les pides y ellos rompen todas las barreras, lo dan todo. Los jóvenes me transmiten a mí una tremenda energía”.

Entre esos jóvenes talentos está Camila Daniela, autora e intérprete de varios de los temas. Una muchacha conversadora que nos comentó sobre la experiencia:

“El reto fue importante. Yo había estudiado música desde niña, pero nada que ver lo que te pueden decir en una escuela a lo que es en realidad el trabajo en la música popular y digo popular para diferenciarla de la música clásica o académica. Además de estar pensando que va a ser una música que se va a escuchar durante algunos meses, yo tuve el reto de estar trabajando con una persona que admiro muchísimo y que tenía que quedar bien. Pensaba en primer momento: “debo hacer un buen trabajo para convencerme yo, para convencerlo a él”, de pronto me di cuenta que la química era espectacular con Cisneros, me convertí en “hija de mérito”. Hay que poner el cerebro a trabajar de una manera que no lo había hecho antes. Yo había escrito pocas canciones, una de las que ya estaba lista formó parte de la banda sonora, pero otras las tuve que hacer a raíz de conversaciones, de notas de conversaciones que no tuve yo, sino él con Noemí Cartaya, de imaginarme cómo sería la situación que iba a vivir Mariana, por ejemplo…”

Desde la mirada de los actores y actrices, que también forman parte del espectáculo, la carismática Yía Camaño se sumó a la invitación y valoró el protagonismo de la música dentro de la telenovela:

“La banda sonora aportó muchísimo, porque le da un nivel de poesía elevado. La banda sonora es muy linda, es muy fina, es poética, elevada, todas las palabras lindas, porque verdaderamente, cuando entraba en una escena importante, esos textos, esa música, tú puedes darte el lujo de soñar, te trasladas. Hay escenas en las que ojalá los actores hubiésemos podido tener esa música como colchón para nosotros entrar en la energía y en el sentimiento de la escena. Porque nosotros los actores, también trabajamos con cosas que nos lleven a la escena y verdaderamente los temas musicales están geniales.

El intercambio entre músicos y actores ha sido algo muy bonito porque uno no siempre tiene la oportunidad de compartir, de conversar con los músicos, con los cantantes que hacen la banda sonora de las novelas donde uno trabaja, a mí nunca me había pasado. Para mí ha sido lindo y creo que a la gente también le va a gustar mucho. Creo que es un sueño realizado para muchas personas”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.