EN CARTELERA: Mucha danza en La Habana

EN CARTELERA: Mucha danza en La Habana
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Brutal, por la compañía Rosario Cárdenas. 

Tres espectáculos danzarios de tres agrupaciones cubanas centran las propuestas escénicas de este fin de semana en la capital cubana.

En la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, la compañía Rosario Cárdenas reinicia su temporada de Brutal, estreno mundial del coreógrafo Nelson Reguera.

Según el programa, la obra dirige su mirada a las experiencias personales de cada uno de los artistas involucrados, durante el periodo de confinamiento. Las escenas develan un conjunto de imágenes organizadas en un espacio limitado para transmitir las historias, alienaciones, privaciones, miedos y luchas de los seres humanos.

Bajo la dirección general de Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza (2013), la puesta en escena de Brutal trae de vuelta a uno de los discípulos más cercanos de la coreógrafa cubana.

Las funciones, viernes y sábado a las 7:00 p.m. y domingo a las 5:00 p.m.

Tradición

El bailarín y coreógrafo Johannes García es una de las figuras emblemáticas del Conjunto Folclórico Nacional, todavía se recuerdan sus poderosas interpretaciones en creaciones de esa compañía. El 21 de septiembre de 1992, después de una intensa carrera sobre la escena, fundó la Compañía de Bailes Tradicionales de Cuba JJ, que se ha consolidado como un referente para los que estudian y admiran las expresiones populares de la danza cubana.

Esa compañía es espacio de realización profesional y centro de formación para bailarines cubanos. Y su labor comunitaria ha sido reconocida por varias instituciones. Pero su obra mayor está sobre la escena. Habitualmente ofrece temporadas en importantes teatros en las que se recrea, con singular visión del hecho folclórico, un legado inmenso de la cultura cubana.

El Premio Nacional de Danza que recibió el maestro García en 2020 reconce, entre otras de sus muchas credenciales artísticas, los aportes de esta compañía —que fue su sueño y es su desvelo permanente— al panaroma de la danza cubana.

Para celebrar su aniversario 30 presentará desde este viernes un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba, que se unirá también a los festejos del Proyecto Comunitario Cabildo Obá Yemí, otro de los empeños de Johannes García.

El título de la propuesta es una declaración de principios: Aquí estamos. Se trata de una selección de las coreografías más destacadas de la trayectoria artística de la compañía. Las funciones tendrán lugar a las 8:30 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Un ballet cantado

Ballet cantado en un acto: así se presenta El canto del amor triunfante, el espectáculo que Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por Miguel Iglesias, y el Ensemble Habana XXI presentarán desde este viernes, en calidad de estreno mundial.

Aquí se cuenta la historia de un triángulo amoroso. El compositor, el italiano Paolo Coletta, se inspiró en el cuento homónimo del ruso Ivan Turguieniev, que se desarrolla en una atmósfera renacentista, pletórica de misterio y elementos sobrenaturales. Muy al estilo de la novela gótica del romanticismo.

Ese es el espíritu de la versión coreográfica que asumirá el elenco de Danza Contemporánea de Cuba, con la interpretación en vivo del Ensemble Habana XXI y la participación de solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Los bailarines recrearán en movimientos lo que los cantantes expresan.

La coreografía estuvo a cargo de los polacos Ewa Wycichowska y Andrze Adamczak, mientras que las direcciones musical y artística son responsabilidad de la francesa Nathalie Marín y el cubano César Eduardo Ramos, líderes del Ensemble.

En El canto… confluirán música, teatro y danza; será un espectáculo integrador que resalta los vínculos culturales entre Cuba, Polonia e Italia. Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m., en la sala Avellaneda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.