En agosto Cuba contará con dosis suficientes para vacunar a toda la población

En agosto Cuba contará con dosis suficientes para vacunar a toda la población
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Las capacidades de producción de las formulaciones de Soberana 02 y Abdala permitirán contar, en agosto, con las dosis suficientes para inmunizar a toda la población cubana, aseguró Antonio Emilio Vallín García, director general de los Laboratorios AICA.

Una vez garantizada la inmunidad de nuestra población se podrán producir dosis para otros países que han mostrado interés en los candidatos vacunales, lo cual es posible gracias a un proceso inversionista realizado en el Centro de Biopreparados (Biocen) y en Aica, afirmó el directivo durante una conferencia de prensa en esta capital.

Los Laboratorios Aica son los encargados de la formulación, llenado y envase de Abdala, candidato vacunal antiCoVid-19 en la Fase III de los ensayos clínicos, y que tiene su escalado final en tres líneas con una capacidad de producción de 46 millones de dosis en bulbos.

Mientras, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) corresponde desarrollar el ingrediente farmacéutico activo, detalló.

Para garantizar las capacidades  productivas necesarias se requiere del trabajo conjunto de ambas instituciones pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Miladys Limonta Fernández, gerente de vacunas del CIGB, explicó que la institución tiene una escala de producción de tres mil litros, luego de pasar por una etapa investigativa e intermedia, para lograr los volúmenes destinados a la población cubana y a otros países que soliciten la vacuna.

Actualmente el CIGB mantiene relaciones con China, México, Venezuela y República Dominicana donde existe experiencia de años en la comercialización de vacunas, puntualizó Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, precisó que en escala productiva también se trabaja en dosis del candidato que no incluyan el Tiomersal, en aras de ser aplicado en aquellos individuos que son alérgicos, pues al igual que en Soberana 02, Abdala también emplea este conservante.

Los Laboratorios Aica cuentan con cinco unidades productivas y por más de 20 años han procesado más de 100 millones de dosis de productos estériles inyectables para el cuadro básico de salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.