Empresas estatales en pérdidas serán analizadas una por una

Empresas estatales en pérdidas serán analizadas una por una
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La dirección del país ha puesto en marcha un proceso para analizar, una por una, las empresas del sistema estatal socialista que han proyectado pérdidas para este año, y proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos, porque no serán las mismas para todas.

La información se conoció en un nuevo encuentro con representantes del sistema empresarial por parte del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel indicó estudiar a profundidad cuál es la situación de cada una de estas entidades, para lo cual es necesario que cada una se prepare y ponga lo mejor del talento que hay en ellas en función de avanzar.

A PUNTA DE LÁPIZ

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que se trata de un análisis puntual de todas las que están proyectando pérdidas para 2022; luego se extenderá a las que no las han previsto, pero las tienen. El propósito es concluir la evaluación antes de que concluya mayo.

El proceso es encaminado por la Resolución No. 4 del 7 de marzo de 2022 del Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, que establece la creación de grupos de trabajo a nivel nacional y territorial, bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La investigación derivará en la presentación de un informe final con los resultados, las medidas y los plazos de ejecución de estas.

Gil Fernández anunció que se conformarán grupos de trabajo de carácter temporal y multidisciplinario. El grupo nacional estará integrado por representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

También se incorporarán expertos del sistema empresarial y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se crearán, a la vez, 16 grupos territoriales —en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud—, con similar composición a esa escala, incluyendo las universidades de los territorios, y que evaluarán las empresas con pérdidas tanto de subordinación local como nacional.

EN ENERO, MÁS DE 400 EMPRESAS EN PÉRDIDAS

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó una «fotografía» económica y empresarial de Cuba en el mes de enero, donde —dijo—  «los datos macroeconómicos (según lo planificado) expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables», pero esta —acotó— también es una fotografía con «una parte negativa», porque más de 400 empresas están en pérdidas, y algunas han planificado operar así este año.

El también titular del MEP señaló que, según la captación de los estados financieros por parte de la ONEI, en el mes de enero, del total de entidades que los habían informado (273 aún no lo habían hecho), el 72 por ciento (1 232) obtuvo utilidades, y 1 178 de ellas son del sistema estatal.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas —el 27 por ciento de las que se captó la información—, y de ellas 446 son del sistema empresarial estatal.

Gil Fernández apuntó que 2022 no ha arrancado con altos niveles de actividad, debido a las restricciones que pesan sobre nuestra economía; en el primer mes del año, sin embargo, se generaron ventas netas por unos 75 000 millones de pesos, el ocho por ciento de las previstas para el año, para un sobrecumplimiento del diez por ciento con respecto al plan. El 91 por ciento de esas transacciones fueron generadas por las empresas estatales.

El 93 por ciento de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

«En 2021 —reflexionó más adelante el Viceprimer Ministro— tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente;en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas», señaló.

2022: AÑO PARA ESTREMECER LA EMPRESA ESTATAL

Gil Fernández informó que para 2022, solo 87 entidades del sistema empresarial estatal (de la agricultura, transporte, industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, recursos hidráulicos y de subordinación local) proyectaron pérdidas antes de impuestos en el año, por un valor total de 12 657 millones de pesos, sin embargo, estas proyecciones se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios.

Planificar pérdidas —añadió— es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable, eficiente, que tiene que operar con utilidades, con ganancias razonables, justas. La irrentabilidad —agregó— se contrapone a las medidas que se han ido adoptando para este sector para desatar las fuerzas productivas y avanzar en autonomía.

La situación de las empresas con pérdidas tiene que cambiar, para bien. «Como se nos ha indicado y está en los documentos rectores del país —argumentó— este tiene que ser un año de transformación de la empresa estatal, de avanzar hacia la eficiencia».

Y para lograr esto —explicó— habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia, evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario y no nos garantizaría poner a la empresa estatal como sujeto económico principal y sujeto económico que opere con un alto nivel de eficiencia y rentabilidad.

Para que la empresa estatal socialista se estremezca y dé resultados favorables a la economía, no puede esperarse porque sobre la divisa y el combustible, ese no es el escenario que tenemos ni es la perspectiva, para que haya ese escenario de más divisa y más combustible, hay que mejorar la eficiencia desde hoy; nadie puede sentarse a que el escenario cambie para poder trabajar con una mayor eficiencia, insistió Gil Fernández.

En el encuentro también participó el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz.

Asistieron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca yJorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.