Empate ante Honduras en Concacaf W Championship

Empate ante Honduras en Concacaf W Championship
Fecha de publicación: 
9 Abril 2022
0
Imagen principal: 

EL EMPATE sin goles de la selección femenina de fútbol de Cuba ante su similar de Honduras deviene traspiés en su anhelo por pasar la fase de grupos en la Concacaf W Championship.

Un tropiezo de los que frenan el impulso, pero no logra detener la marcha hacia la meta. Por tanto, no se detienen las aspiraciones de clasificar. La ambición no es carencia de estas mujeres a quienes se les podrá acusar de cualquier cosa menos de dejar de intentarlo.

Precisamente eso fue lo que sucedió en el césped sintético del estadio Antonio Maceo, bajo el sol abrasador de esta ciudad oriental. Por más que fue imposible anotar un gol a las visitantes, nunca se rindieron.

«Debimos rectificar algunas deficiencias en el control de la media cancha, donde nos costaba mantener el orden, pero no dejamos de intentar llegar al área rival incluso cuando tuvimos momentos en que necesitamos defendernos porque el rival tomaba la iniciativa», describe Edelsio Griego, director técnico de las cubanas.

Y fue eso lo que se vio en el terreno. No resultó un cero a cero ramplón, todo lo contrario. Los equipos se acercaban con oportunidades y se jugaba por momentos en las dos áreas. Eso sí, cuando las locales lograban destrabar la madeja que puso el rival en mitad de cancha y se aproximaban al arco de las hondureñas faltó disparar.

La segunda mitad comenzó con el ímpetu de la visita, que aprovechaba el desorden de las de casa. Tardó en acoplarse el equipo cubano con la entrada de María Pérez, pero retomaron el control y gozaron de las mejores oportunidades, incluida una pelota que sacó la defensora hondureña sobre la línea.

La jugada de marras casi cuesta gol en contra para las cubanas en la réplica blanquiazul, mas la portera Alianne Matamoro mantuvo incólume el arco propio por tercera ocasión consecutiva.

Entendió el técnico villaclareño que necesitaba más armas en el ataque y puso jugadoras que pudieran inquietar el fortín de la H, que no vio quebrar el orden táctico con el parado de tres en el fondo.

Las circunstancias obligaron a echar mano de Katheryn Rodríguez luego de un largo período de lesión. «Tenía mucha ansiedad después de tanto tiempo sin jugar. Ansiaba estar en el terreno y me tocó entrar y aportar en lo que pude. Se crearon opciones, aunque no pudimos concretar. Sencillamente me olvidé de la lesión y aunque fueron pocos minutos lo di todo», reconoció la nueve cubana.

«Pienso que contra Haití puedo aportar quizá durante 45 minutos o un poco más. Sé que el equipo me necesita y estoy lista para darlo todo», aseguró.

Una garantía en los planteamientos de Griego es siempre la centrocampista Laura Moreno. Un desgaste superlativo en el primer tiempo quizá la exigió demasiado, junto a las condiciones de la cancha en que el calor limitaba el rendimiento físico.

Para la número seis faltó orden y disparar a puerta. «En el partido ante Haití hay que disparar más para aprovechar cualquier error. La clave está en minimizar las virtudes del contrario y aprovechar al máximo sus errores. Creo que eso nos beneficiaría en aras de conseguir un buen resultado ante ellas”, analizó.

El resultado finalmente no fue el esperado. Sin embargo, aunque en lo anímico no es lo mejor que pudo pasarles previo al partido que definirá el primer lugar del grupo, todavía ganarle a las haitianas es la única opción para cumplir el propósito de clasificar, por lo que ello no modifica las posibilidades.

Haití presenta un nivel cualitativamente superior al de todos los rivales vistos por las Leonas del Caribe hasta hoy, así que ganarles se antoja muy complicado si bien no imposible.

«Esperemos que estos partidos nos faciliten lograr un orden táctico que favorezca la estrategia que hemos trazado para ese encuentro. Sabemos que es muy complicado, pero no renunciamos al partido. Será definitorio y por tanto debemos prepararnos e ir con todo a buscar la victoria», adelantó el director cubano.

«Estamos muy contentos con este empate. A pesar de que siempre jugamos para ganar es muy importante este punto que hemos conseguido. El equipo cubano es muy bueno, tienen jugadoras muy talentosas y un empate acá es histórico para nosotros», apunto Juan Carlos Tenorio, DT del conjunto de Honduras luego del partido.

A pesar de que el empate no favorece a las de Cuba en sus aspiraciones, todavía tienen opciones reales. Eso sí, la tarea de ganar frente a Haití en Santo Domingo deviene un sueño complejo, mas no imposible de lograr.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.