Emilio Vega: "la conga se lleva en el alma"

Emilio Vega: "la conga se lleva en el alma"
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Para entrevistar a Emilio Vega siempre hay buenos motivos. Este pianista, arreglista, orquestador, director y productor musical, (¿será que lo dije todo?), siempre tiene algo nuevo que contar.

Esta vez, el pretexto fue la conga. Pues sí, un proyecto titulado Menú de congas, que se ha estado gestando en los Estudios Abdala y en el cual ha sido llamado como orquestador. Efrain Sabas y Dayron Ortega son los productores de esta serie que ya va cerrando su segunda entrega dedicada a las congas infantiles.

¿Qué importancia tiene para Emilio Vega un trabajo como este?

"Creo que era necesario hacer una producción de este tipo a un género tan popular como la conga que, a su vez, ha llenado un espacio sumamente grande en nuestra cultura, no solo en fechas festivas sino en eventos de relevancia a través de la historia en nuestro país y se ha enarbolado, con su sonido tan cubano, en muchas partes del mundo, donde se ha ejecutado como símbolo de inmensa cubanía.

"La conga nos identifica a todos desde que comienza y ha hecho bailar al mundo entero con su sonido tan peculiar, es nuestro estandarte, es nuestras ganas de vivir y de ir hacia adelante en nuestros propósitos como seres vivientes en esta tierra de tabaco ron y azúcar. Te digo más, la conga se lleva en el alma en todo momento: en los tristes, en los amargos, en los  alegres, hasta en la distancia más cruel ella va dentro de cada uno de nosotros como bastón de apoyo ante toda visicitud. Por eso mi lugar en estos dos discos, porque creo que es necesario alimentar el género, orquestarlo como hice en un tema bellísimo de Ernesto Lecuona, "Para Vigo me Voy", es una conga con tratamiento sinfónico a base de Orquesta de Cuerdas. En el 2do disco de congas, que es el infantil, estoy haciendo "Estela", un tema super conocido de Liuba María Hevia".

¿Nos cuenta un poco sobre el repertorio y los artistas que participan?

"En el primer disco, Menú de Congas, participan Mandy Cantero, Tania Pantoja, Las Anacaonas, Idra María, primera figura de Tropicana, Cristian y Rey, entre otros artistas. Y respecto al repertorio, es variado, hay temas muy conocidos y temas inéditos de compositores cubanos".

¿Qué tal ha sido la experiencia para un músico experimentado como usted?

"Ha sido fenomenal intercambiar e interactuar con compositores nuevos, con músicos y artistas, muchos ya conocidos y otros con los que apenas habíamos compartido alguna vez. Fue y ha sido genial, estoy muy satisfecho con el logro de este disco y del infantil que se está produciendo. Es una magnífica idea que oxigena y renueva este género tan rico de nuestra musica popular".

En una carrera que supera las doscientas producciones discográficas ¿por cuántos géneros y formatos ha transitado? 

"He trabajo desde mis comienzos, finales de los 80, todo tipo de género musical, eso va también regido por los intereses de las disqueras que me han contratado. A lo largo de ya casi cuarenta años me he involucrado de algún modo en infinidad de proyectos disímiles: música tradicional, música bailable, nueva trova, música infantil, jazz, pop, rock, fusión de todo tipo, música sinfónica, música folclórica, etc... He estado en proyectos incluso con disqueras foráneas y figuras internacionales. En fin, he podido ampliar mi diapasón como orquestador, como director musical, como productor, gracias a toda esa gama y variedad de trabajos. Eso me ha dado mayor experiencia y conocimiento en diversos géneros y enfoques musicales".

Y en estos momentos ¿qué ocupa a Emilio Vega?

"En estos momentos estoy en varias producciones, una como invitado, que es el disco homenaje a Bola de Nieve donde participo con mi orquesta Estrellas de Areito, allí hice un arreglo a un tema emblemático de Bola titulado "Hay Amor". Tengo, además, como productor y orquestador el disco homenaje a ese grande de la canción cubana que es Pacho Alonso. Ahí estoy con varios arreglos de temas que interpretó Pacho. También llevo un gran disco como productor musical y arreglista de todo el CD a un gran sonero llamado El Nene, Pedro Lugo Martinez, con temas antológicos de nuestra música cubana con mi formato de Jazz Band. Esos fonogramas son bajo los sellos Egrem y Bis Music. Al mismo tiempo, estoy terminando una produccion para España de una trovadora cubana radicada en Barcelona llamada Markia Sierra y el CD Alma de Colores donde yo soy productor y arreglista, por ahi van las cosas..."

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.