Embarazadas, discapacitados y adultos mayores recibirán atención diferenciada en las colas

Embarazadas, discapacitados y adultos mayores recibirán atención diferenciada en las colas
Fecha de publicación: 
9 Septiembre 2020
3
Imagen principal: 

Los grupos municipales de comercio y de lucha contra coleros adoptarán medidas para que los discapacitados, embarazadas y mayores de 65 años de La Habana puedan adquirir con preferencia los productos que se comercializan en las tiendas pertenecientes a su comunidad.

Luís Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, explicó que esto se realizará de manera organizada, en la frecuencia de compra que se considere, y en una cantidad de turnos determinados, con el objetivo de proteger a esos grupos vulnerables.

Según el periódico Tribuna, se orientó fijar y divulgar entre la población que asista desde temprano a la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas.

Indicó trabajar de conjunto con las organizaciones para la evaluación de la situación puntual en cada uno de los municipios y unidades, de manera que permita su vinculación al centro comercial más cercano, evaluar periódicamente este aspecto en las reuniones de los grupos de trabajo y realizar las propuestas que permitan su perfeccionamiento.

El jefe del Grupo Temporal de Comercio precisó que se deberá informar de estas precisiones a los Consejos de Defensa Municipales, los grupos de lucha contra coleros, las organizaciones de atención a las personas con diferentes discapacidades, a la Policía Nacional Revolucionaria, las gerencias y administraciones de las unidades comerciales en CUC y CUP, y a cuantos personas o instituciones intervienen en su organización y ejecución.

De acuerdo con Góngora Domínguez, estas y otras decisiones deben demostrar el compromiso que siempre ha tenido el gobierno cubano con la atención a los sectores vulnerables y “el espíritu solidario que siempre nos ha caracterizado”.

La decisión de restringir las ventas de productos básicos a los municipios de residencia, según carné de identidad, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para el Comercio, ha generado inquietudes para determinadas grupos de personas.

Algunas de estas han sido canalizadas por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y otras organizaciones.

De acuerdo con Góngora Domínguez no existen restricciones para la compra en las unidades comerciales por parte de las personas con discapacidad, las cuales tienen derecho a hacer su cola y adquirir los productos que allí se comercializan, ni tampoco están limitados a moverse en la vía pública entre los horarios de 5:00 am a 7:00 pm.

Tampoco hay limitación para la compra por parte de las personas mayores de 65 años, siempre y cuando su estado de salud le haya permitido asistir al acto de compra, ni para las embarazadas

 

 

Comentarios

Tomar el ejemplo de cómo realiza las ventas la provincia S. Spiritud, por la libreta ( sólo controlando) en mi casa, jamás hemos podido comprar ningún producto desde que comenzó la pandemia. ( mi esposa y yo tenemos 70 años ) y en el Mónaco que es donde nos toca las colas y el desorden reinan por su respeto, aún en la actualidad.
Tengo un hijo siliaco esos niños tienen el sistema inmunológico muy bajo, cada vez que voy a la estrella en santos Suárez a comprar algo por la cola de los vulnerables con todos sus documentos que exigen las personas del gobierno ,casi nunca puedo comprar aunque madrugue porque que me dicen que son 10 vulnerables que venga mañana y al otro día ya no queda nada ,yo creo que ese método tienen que cambiarlo,y también tienen que que cambiar a todo el personal encargado de la cola en la estrella que muy mala forma tienen tanto los del gobierno ,como la policía vestidos de verde y uno solo lo que quiere es comprarle un pedazo de pollo a un niño enfermo. Que bueno que publicaron esta medida gracias
Q bueno q se implementaron estas medidas,pero todavía hay algunas tiendas como las del Cerro q al parecer no le ha llegado esa información porq no dejan comprar a las embarazadas porq dicen q no pertenecen a este grupo, espero q se tomen medidas. Saludos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.