Elogian en Cuba obra sonora del italiano Piero Mottola

Elogian en Cuba obra sonora del italiano Piero Mottola
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Una obra sonora del artista italiano Piero Mottola fue elogiada por el ministro de Cultura de Cuba por su "originalidad" en la programación de la 14 Bienal de La Habana que estará abierta al público desde el jueves próximo.

El Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau elogió en su mensaje en Twitter "la originalidad de la exposición Voces de la vida de Mottola, que será la instalación sonora que estará abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir del 14 de abril.

Por su parte, Jorge Fernández, director del museo subrayó que el proyecto del creador italiano "cuenta con el apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad de las Artes, específicamente de la Facultad de Música, quienes conformarán un coro gigante en la escalinata del Edificio de Arte Universal.

Mottola asistió antes a la Bienal de La Habana en el 2012 como parte de un proyecto colectivo artístico desarrollado en la Avenida Italia, una calle habanera en medio de un área comercial capitalina.

Ahora, según anunció la prensa local, el artista europeo creó "una pieza sonora que tiene un algoritmo que trabaja con los estados de ánimo y las emociones", según Fernández expuso en conferencia de prensa.

Agregó que "a partir de un software diseñado por Mottola, la obra ejerce una influencia en el espectador en la medida que uno va recorriendo la pieza, sintiendo todos estos matices e interpretando las expresiones de cada uno de los muchachos que están participando en este juego".

Según ha sido descrita la muestra sonora el video conduce a una experiencia, como de cámara lenta, "que en lugar de basarse en los movimientos corporales, presenta el sonido como agente capaz de marcar el ritmo de ese estado anímico".

Mottola es un artista experimental que investiga a través de las nuevas tecnologías el mundo sonoro en una vía que los expertos consideran como pasos adelante sobre las obras de John Cage o Giuseppe Chiari.

La concepción central de esos creadores descansa en las nuevas tecnologías para registrar y reproducir el flujo sonoro como si fuera un objeto dinámico para luego producir nuevas integraciones y también interrelaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.