ELN hizo demandas al Gobierno de Colombia para seguir negociaciones
especiales
El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió hoy al Gobierno retirar a esa agrupación insurgente de la categoría de Grupo Armado Organizado (GAO) y que se le reconozca su carácter político.
La demanda ocurre justo en la jornada en la que se vence el plazo del cese al fuego con las fuerzas militares del país y cuando el mecanismo de negociación para la búsqueda de la paz atraviesa por una fuerte crisis.
Sentenció en su comunicación que, si al Gobierno le interesa continuar la tregua, y aprovechando que su Delegación de Diálogos manifestó que existe una resolución presidencial donde se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirándola de la lista de los GAOs.
Afirmó entonces que una vez se conozca de dicho decreto presidencial, la insurgencia se dispone para que su Delegación se reúna con su contraparte para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también “se revise los incumplimientos del Gobierno” a los que el ELN atribuye el congelamiento del proceso de conversaciones.
Entre estos, reiteró una supuesta operación de inteligencia para lograr la separación de una de sus facciones en Nariño, al suroeste.
En el texto difundido hoy que catalogó lo acontecido en Nariño es un hecho de irrespeto y desconocimiento del ELN como fuerza nacional insurgente y a su Comandancia Nacional y Regional y a la vez una muestra clara que en medio del Cese el Fuego adelantaba una operación de inteligencia con misiones ofensivas para golpear a la guerrilla.
“Hasta el momento el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el Proceso de Paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, sostuvo.
Añadió el comunicado que existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento.
Simplemente, estimó, se trata de honrar los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno.
Añadir nuevo comentario