Eléctricos avileños apoyarán recuperación en occidente cubano
especiales
La solidaridad en temporada ciclónica vuelve a decir presente en Ciego de Ávila, y para ello desde la tarde de este martes partieron cinco brigadas de linieros eléctricos hacia el occidente del país, con vistas a ayudar a la recuperación de los posibles daños tras el paso del huracán Rafael.
Con el propósito de establecer su base de operaciones en La Habana salieron los trabajadores eléctricos avileños, según las indicaciones recibidas por la Unión Eléctrica (UNE), para entonces si es necesario laborar allí o en otras provincias occidentales durante la fase recuperativa.
Diosdado Hernández Eduardo, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila y al frente del contingente, dijo a la prensa que el grupo está integrado por 71 obreros.
Vamos con cinco brigadas pesadas, con composición completa, con cuatro carros de servicio, pero según las características que nos encontremos en el lugar se convertirían en carros de brigadas, comentó el directivo.
Nos acompañará además un grupo de logística y aseguramiento, de manera general, como transportación, mecánicos y de elaboración de alimentos; vamos en una composición muy sólida para enfrentar cualquier situación en el lugar que nos corresponda trabajar, señaló Hernández Eduardo.
Yordano Álvarez Vilches, joven linero de 21 años, quien participa por vez primera en una de estas movilizaciones solidarias, dijo que esta experiencia debe ser fuerte, pero tenemos el deber de hacerlo, porque, además, es muy bonito ayudar a la recuperación del pueblo y llevarle electricidad tras una situación difícil.
Por su parte, Arisnel Maceo Alfaro, liniero del municipio de Bolivia y jefe de brigada, durante sus 20 años en el ejercicio del peligroso oficio registra labores recuperativas tras el paso de ciclones de una punta a la otra de la Mayor de las Antillas como Baracoa, Santiago de Cuba, La Habana y Pinar del Río.
Todas las experiencias son diferentes, unas más complejas que otras pero siempre las sacamos adelante, vamos con la mayor disposición de siempre, dando el paso al frente y lograr reponer lo antes posible los daños que existan allá, expresó con convicción el experimentado especialista.
Ante la interrogante del regreso, Arisnel dijo que sabemos cuando salimos pero el retorno depende de la recuperación, hasta que no terminemos y tenga el último cliente servicio.
La UNE reporta en sus diferentes perfiles en redes sociales de internet la creación y partida de varios contingentes de trabajadores eléctricos hacia el occidente del país para apoyar en la recuperación, incluso algunos de los que laboraron en días recientes, sin apenas descanso, en apoyo a Guantánamo tras el paso del huracán Oscar.
Según el último reporte del Instituto de Meteorología de Cuba, a las seis de la mañana el centro del huracán Rafael se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y los 81.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros (km) al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 215 km al sur-sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 235 km al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
Este organismo hidrometeorológico se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora.
Añadir nuevo comentario